(VIDEO) Huachipato, corazón de acero: ganó en La Plata y le da vuelo a la ilusión

En un partido vibrante, de ida y vuelta, pierna fuerte (hubo 11 amarillas), típico de los mejores días de la Copa Libertadores, el elenco de la usina derrotó 4-3 a Estudiantes y mantiene a firme sus opciones de clasificar a la siguiente fase.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS

Por eso es lindo el fútbol, porque partido a partido puedes tener una revancha. Se pensaba que tras el 0-4 en La Paz ante The Strongest, Huachipato nada podía hacer en la Copa Libertadores. Es verdad que en su visita a Porto Alegre había alcanzado una victoria épica (2-0, con goles de Loyola y Montes), pero en casa había sido un verdadero desastre: 1-1 con Estudiantes y 0-0 con los bolivianos.

Así, poco se podía esperar en su visita a La Plata, donde había que jugarse la vida porque una derrota lo dejaba, prácticamente, fuera de todo. Los acereros sumaban 5 puntos y los argentinos 4, lejos de los 10 de los paceños y sobre los 3 de Gremio, aunque los brasileños tenían tres partidos menos.

Gremio venció categóricamente esta noche a The Strongest 4-0 en Curitiba (su estadio no está en condiciones tras las lluvias del último tiempo) y con ello se metió formalmente en la pelea. Ello si tomamos en cuenta que le quedan dos compromisos, con Huachipato el martes 4 en Talcahuano y el sábado 8, como locales, posiblemente de nuevo en el escenario usado este miércoles.

Pero vamos a lo que fue el vibrante y áspero duelo en La Plata. Vibrante, porque hubo siete goles y el trámite fue de ida y vuelta, jugado a gran ritmo y con un derroche de esfuerzo por parte de ambos protagonistas. Y áspero, porque ninguno se restó al roce, lo que implicó nada menos que 11 tarjetas amarillas mostradas por el árbitro colombiano Andrés Rojas, aunque, en rigor, la último fue para Villanueva por sacarse la camiseta en la celebración del cuarto y definitivo gol acerero.

Huachipato, tal como lo hizo en Porto Alegre, se jugó su opción al todo o nada, ante un rival que buscaba el mismo botín y por ello salió con la artillería completa desde el primer minuto. Pero el campeón chileno no se amilanó y respondió con zarpazos que siempre golpearon fuerte al local, en especial cuando Maximiliano Gutiérrez –un todoterreno a tomar en cuenta, pensando que sólo tiene 20 años- entraba en acción. Tanto así, que el técnico Domínguez le cambió tres veces al marcador –primero Benedetti, luego Meza y finalmente Mancuso- y ninguno pudo con el veloz canterano de Huachipato.

En el balance, sólo un factor en contra: el arquero Martín Parra no da garantías, en los goles su intervención fue débil, y en el juego aéreo es demasiado vulnerable. Así y todo, Huachipato mantiene viva su ilusión y suma méritos suficientes para transformarla en una realidad.

Maximiliano Gutiérrez, la gran figura del triunfo sobre Estudiantes: volvió locos a sus marcadores, propició el autogol de Romero y marcó el tercer tanto de Huachipato.

PORMENORES

Copa Libertadores, Grupo C, sexta fecha.

Estadio: Uno (Dr. Jorge Luis Hirschi) de La Plata.

Público: 30.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estudiantes (3): M. Mansilla; E. Mancuso, L. Lollo, Z. Romero, G. Benedetti; T. Palacios, S. Ascacibar, E. Pérez, E. Cetré; G. Carrillo, J. Correa. DT: Eduardo Domínguez. Cambios: 20’, J. Sosa por Carrillo; 46’, E. Meza por Benedetti; 67’, P. Piatti por Sosa y M. Méndez por Palacios.

Huachipato (4): M. Parra; F. Loyola, B. Gazzolo, I. González, A. Castillo; M. Gutiérrez, C. Sepúlveda, S. Silva, B. Palmezano; M. Rodríguez, C. Martínez. DT: Francisco Troncoso. Cambios: 64’, C. Villanueva por Palmezano y L. Díaz por Castillo; 70’, J. Brea por Martínez; 83’, S. Sáez por Rodríguez y R. Malanca por Gutiérrez.

Goles: 13’, Javier Correa (E); 37’, Maximiliano Rodríguez (H); 45’, Zaid Romero, autogol (H); 48’, Javier Correa (E); 51’, Maximiliano Gutiérrez (H); 64’, Santiago Ascacibar (E); 90+4’, Carlo Villanueva (H).

Tarjetas amarillas: Cetré, Pérez, Lollo, Ascacibar, Palacios y Meza (E); Parra, Gazzolo, González, Castillo y Villanueva (H).

Mira aquí el resumen del partido: