(VIDEO) Julian Assange quedó en libertad

El fundador de WikiLeaks llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense y se declarará culpable de un único cargo, que conlleva una pena de cárcel que el australiano ya cumplió en Reino Unido.

Por EL ÁGORA (*) / Fotos: ARCHIVO Y TWITTER (X)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable, y finalmente quedó en libertad.

Se pone fin así a una larga saga internacional de años sobre su manejo de secretos de seguridad nacional. Assange se declarará culpable de un único cargo: conspiración para obtener y revelar información relacionada con la defensa nacional. Lo hará en un tribunal federal estadounidense en Saipán, Islas Marianas del Norte, una mancomunidad estadounidense en el Pacífico.

Según documentos judiciales recientemente presentados, lo hará esta misma semana (26 ó 27 de junio). La visita se celebrará allí debido a que Assange se negó a viajar a Estados Unidos continental, y a la proximidad del tribunal con Australia.

Los términos del acuerdo establecen que Assange se enfrenta a una pena de 62 meses. Pero ese tiempo ya lo cumplió en la cárcel de Belmarsh, Reino Unido, por lo que técnicamente está en libertad.

De hecho, la noche del lunes, WikiLeaks emitió un comunicado en el que manifiesta: “Julian Assange está en libertad”.

Según detalló, “abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras pasar allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde. Allí embarcó en un avión y ha dejado Reino Unido”. Sin embargo, de inmediato no se reveló el destino, aunque se supone que es Australia.

ANTECEDENTES

En 2010, un gran jurado federal de Virginia acusó a Assange de espionaje y uso indebido de ordenadores. El Departamento de Justicia lo catalogó de uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Se acusó a Assange de conspirar con la entonces soldado Chelsea Manning para obtener y luego publicar informes secretos. Los documentos versaban sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos sensibles de Estados Unidos.

Los fiscales afirmaron que Assange publicó esos materiales en su sitio WikiLeaks sin depurar adecuadamente la información sensible. Eso puso a los informantes y a otras personas en grave riesgo de sufrir daños.

Ningún actor responsable publicaría los nombres de personas que sabe que son fuentes humanas confidenciales en una zona de guerra. Las expuso al más grave de los peligros”, dijo entonces el fiscal general adjunto John Demers en el momento de la acusación.

Manning fue detenida en 2010 y cumplió siete años de prisión antes de que el Presidente Barack Obama conmutara su pena.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange, de 52 años. Y su esposa, Stella, lidera una campaña en su defensa con la participación de decenas de famosos y personalidades políticas.

(*) Con información de agencias internacionales

Vea las imágenes de Assange en libertad difundidas por WikiLeaks: