(VIDEO) Lookman tenía la llave: Atalanta campeón de la Europa League

El equipo de Bérgamo contó con el invaluable aporte goleador del atacante nigeriano de 26 años para aplastar al Bayer Leverkusen y a su invicto de 51 partidos.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Ni él podía creerlo. Fueron tres goles magníficos que desarmaron y destruyeron al Bayer Leverkusen para que Atalanta se quedara con su primera corona de la Europa League.

El cuadro italiano dio así un golpe impensado -al menos por el abultado marcador- en la final jugada este miércoles en Dublín, Irlanda. El 3-0 dejó desparratado al equipo de Xabi Alonso y, además hizo añicos el invicto de 51 partidos de los alemanes.

La figura, no podía ser de otra forma, fue el nigeriano Ademola Lookman. El delantero de 26 años anotó los tres goles e igualó la hazaña del alemán Jupp Heynckes, quien también marcó tres veces en una final. Fue con el Borussia Mönchengladbach en la Copa UEFA de 1975, ante el Twente de Países Bajos.

En el Aviva Stadium de la capital irlandesa, Lookman desató la euforia de los dirigidos por Gian Piero Gasperini. En el primer tanto (12’), aprovechó un error del argentino Exequiel Palacios, quien “se durmió” en un centro. Los otros dos (26 y 75 minutos) fueron en jugadas individuales. En uno definió con un derechazo, en el último, con una izquierda alta y cruzada.

Hijo de padres nigerianos, Lookman nació el 20 de octubre de 1997 en Wandsworth Town, al sur de Londres. Se enlistó en la academia del Charlton Athletic y tuvo récord de goles en las categorías juveniles. En 2015 debutó en la Segunda División inglesa, pero cuando el Charlton descendió a Tercera, fue adquirido por Everton en unos 9 millones de dólares.

En el equipo de Liverpool no pudo adaptarse y fue cedido a préstamo a varios clubes. Pasó por la Bundesliga en Leipzig (2019), luego Fulham (2020) y Leicester City (2021). Eso hasta que Atalanta compró su pase en 15 millones de euros.

A nivel de selección, el atacante jugó el Mundial Sub 20 de Corea del Sur por Inglaterra (2017) y fue campeón. Pero en 2022 sintió el llamado ancestral y decidió jugar por Nigeria. Debutó con las Súper Águilas el 22 de marzo de ese año y en 2023 fue subcampeón en la Copa África de Costa de Marfil.

“Estoy muy, muy, muy feliz. Esto es increíble. La pasada temporada recorrimos un gran camino para clasificarnos a la Europa League y esta temporada ganamos el trofeo. Es un esfuerzo fantástico el que realizamos todos en el grupo. Esta noche vamos a festejar”, dijo el nigeriano. Lo tenía merecido.

Vea el resumen del partido: