[VIDEO] Luis Mena fue presentado como nuevo entrenador de la Roja femenina

El ex defensor viene de dirigir y ser campeón con Colo Colo en el 2022. En la ocasión habló de la importancia de mantener a Tiane Endler en el seleccionado.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Durante este martes Luis Mena fue presentado como nuevo estratega de la Roja femenina en la sede de la ANFP en Quilín.

El ex defensor viene de dirigir a Colo Colo femenino, club con el cual fue campeón en el Campeonato Nacional 2022. «Agradecemos enormemente la entrega y corazón que siempre puso en cada desafío. No sólo ganó títulos como jugador y entrenador, también se ganó el corazón de cada uno de los planteles que dirigió», señaló el club luego de su salida.

Mena jugó en los albos durante dos periodos: 1996-2000 y 2002-2014. Con la institución fue campeón once veces de la Primera División (1996, C-1997, 1998, C-2002, A-2006, C-2006, A-2007, C-2007, C-2008, C-2009, C-2014) y una de la Copa Chile (1996).

Vistió la camiseta de la selección chilena en el sudamericano sub-20 de 1999, donde la Roja fue eliminada en segunda ronda y no accedió al Mundial de Nigeria.

Comenzó su carrera como entrenador en las divisiones inferiores de Colo Colo y luego continuó en la división femenina, donde logró su único título como DT.

En la oportunidad, Mena se mostró «feliz de participar de este proceso. Si hay algo que me permitía dejar mi zona de confort es que se nos presentara un proyecto con muchos desafíos, que no es sólo competir, sino que nuestras jugadoras puedan desarrollarse en el tiempo, hacer un recambio progresivo para llevar a la selección a los lugares que se merece».

El técnico hizo hincapié en su interés en que Christiane Endler siga siendo parte del proceso de la Roja femenina, sobre todo después que la propia arquera del Olympique Lyon abriera la puerta a una salida tras el fracaso de no clasificar al Mundial.

«Es la mejor del mundo», señaló. «Hay que convencerla desde el proyecto. Tenemos que hacerle saber que es muy importante para el proceso por su figura y todo lo que nos puede aportar desde lo humano. No hay muchas jugadoras chilenas en el extranjero y tenemos que sacarles el máximo proyecto».

Sobre sus tarea inmediatas, indicó la necesidad de potenciar al seleccionado para los Juegos Panamericanos Santiago 2023: «Sabemos que tenemos poco tiempo para armar una selección competitiva y con incrustaciones de recambio. Buscaremos aprovechar las fechas FIFA al máximo».

«Trataremos de colaborar con la Sub 20 y Sub 17 para generar esas jugadoras que nos permitan competir a nivel internacional. Hay mucho por hacer en el fútbol femenino. Es un proceso que tiene que ser paulatino. Vamos a ser un equipo competitivo en todo sentido, pero esos equipos tienen que tener un rodaje», explicó.