(VIDEO) Mundial Vóleibol femenino U-21: Chile superó a Túnez
Chile logró un inédito segundo triunfo en el Grupo D del Mundial de Indonesia, tras ganarle anteriormente a Bulgaria. Por un set las chilenas no están entre las 16 mejores y esperan rival para disputar los lugares 17 al 20.

Con el último partido del grupo de seis países que le tocó a Chile, las dos victorias obtenidas ante Bulgaria (3-2) y este martes frente a Túnez (3-1), les significó a las chilenas el quinto puesto en empate con Tailandia, pero las asiáticas clasificaron porque nos superaron por un set a su favor.
Dos consuelos para Chile: primero, a partir del miércoles, en un grupo de cuatro equipos, disputarán los puestos 17 al 20; segundo, la jugadora Petra Schwarztmam fue la máxima anotadora ante Túnez con 20 puntos.

El desarrollo del juego con las norafricanas no fue distinto a lo mostrado en los partidos en que Chile perdió 3-1 con Japón, 3-0 ante Brasil, 3-0 frente a Tailandia y las dos victorias ante Bulgaria por 3-2 y hoy 3-1 con Túnez. El equipo se conoce hace años, tiene un interesante proceso de desarrollo liderado por el argentino Eduardo Guillaume, con buenas actuaciones a nivel de las américas, pero aún le falta contundencia y confianza para medirse con la élite mundial.
Dulce y amargo
El partido con Túnez fue parejo porque son de juego similar. Chile comenzó con Vásquez, Schwartzman, Aylwin, Allende, Nielsen y Trujillo. En los 24 minutos de duración las chilenas dominaron. Eso se reflejó en ocho aces contra tres de las africanas, en producir 37 ataques y 38 de Túnez y en cometer menos errores: 19 para Chile y 21 para Túnez. El parcial final de 25-20 fue justo.
En el segundo set Chile no pudo mantener; Túnez fue superior. El 18-25 fue nítido reflejo de la baja nacional, aunque las cifras dan cuenta de equilibrios. Túnez hizo tres aces y Chile seis; Túnez metió 22 ataques y Chile 20; ambos conjuntos tuvieron 16 errores y el país árabe levantó seis bloqueos, mientras las chilenas sólo uno.
Caída tunecina
Los sets 3 y 4 fueron más cómodos para las chilenas. En el tercero lograron salir airosas con un marcador de 25-20, en el que Chile metió ocho aces y las tunecinas sólo tres, mientras que ataques, bloqueos y errores fueron parejos.
El quiebre y cierre del juego se produjo con el parcial de 25-14 para Chile. Las 11 anotaciones de diferencia se sustentan en 12 aces para Chile y sólo cuatro para las tunecinas, 50 ataques de Chile contra 47 de las rivales, seis bloqueos para las nacionales y siete para Túnez.
Para Jorge Pino, presidente de la Federación de Vóleibol, la actuación de Chile en este Mundial, como también en los mundiales de las sub 19 femenina y de los varones adultos en los próximos días, son parte de un proceso de largo plazo que la dirigencia apoya y respeta totalmente.
Ver el resumen del encuentro: