(VIDEO) Palestino dio guerra en La Paz y se trajo una copa de consuelo

Bolívar se impuso por 3-1 al equipo chileno, que cayó luchando en su despedida de la Libertadores, y ahora jugará el repechaje de la Copa Sudamericana.

Por CAMILO REY / Foto: AGENCIAS

Palestino subió hasta los 3.700 metros de altitud de La Paz con la tranquilidad de haber asegurado el boleto de consuelo a la Copa Sudamericana, y la ilusión de plasmar una hazaña con una victoria de más de tres goles sobre el favorito del grupo E para entrar a la siguiente fase de la Libertadores.

Por cierto, la misión era titánica, a la luz de la goleada sufrida en la primera fecha (0-4) ante el mismo rival en su propio “desastre” en Rancagua. Y lo intentó, pero no pudo, traicionado por errores defensivos que permitieron un triunfo justo del poderoso Bolívar.

No era cómodo el escenario, pero al inicio el equipo chileno se acomodó bien a un esquema defensivo nutrido de volantes y a los 8’ amenazó con un zurdazo de Dávila que salvó el portero Lampe mediante un manotazo. Después del cuarto de hora, Bolívar tomó ya el pulso del juego, se instaló en campo visitante y comenzó a convertir a Rigamonti en figura.

A los 27’, el arquero argentino evitó el gol tras un zurdazo de Vaca, aunque no pudo hacerlo a los 36’ cuando el enésimo centro desde la derecha lo quiso despejar José Bizama -mal perfilado- con un cabezazo que se clavó en el arco de Palestino.

Luego primó el desorden y la imprecisión y el árbitro Merlos tardó seis minutos en anular el segundo gol por indicación del VAR (un extraño tiro de Ramiro Vaca), por mano previa de Algarañaz.

Más tarde, a Palestino no le faltó actitud ni temperamento, pero ya Bolívar tenía el dominio y la ventaja que le permitía hacer circular la pelota y agobiar físicamente al rival. La lucha se hizo más abierta en el segundo tiempo y, en su atrevimiento, Palestino abrió flancos defensivos que aprovechó bien el equipo paceño. Recién se acomodaban ambos cuadros en el campo y, a los 47’, el brasileño Da Costa anotó el 2-0 con un remate que se desvió en un zaguero tricolor.

El descuento de Chamorro, a los 68’, premió el alza palestinista, pero la reacción no tuvo éxito y cuando ya no quedaba fuelle para seguir en la búsqueda del empate, de nuevo Da Costa definió todo con un frentazo que estructuró el 3 a 1.

Así, al fin, Bolívar acreditó su predominio como líder del grupo E, mientras que Flamengo aseguró la segunda plaza a octavos tras ganar a Millonarios (3-0). Palestino, luchador como siempre, asumió con dignidad una eliminación que, sin embargo, le permite otra opción en el repechaje de la Sudamericana.

PORMENORES

Copa Libertadores. Grupo E.

Estadio: Hernando Siles, de La Paz.

Árbitro: Andrés Merlos, Argentina.

Bolívar (3): C. Lampe; Y. Rocha, R. Orihuela, Jesús Sagredo, José Sagredo, F. Saucedo, L. Justiniano, R. Vaca, C. Algarañaz, H. Vaca, F. De Acosta. DT: Flavio Robatto. Cambios: 46’, L. Chávez por H. Vaca; 79’, J. Velásquez por Algarañaz; 84’, E. Saavedra por Rocha; 89’, M. Villarroel por R. Vaca y J. Quinteros por Saucedo.

Palestino (1): C. Rigamonti; J. Bizama, I. Román, C. Suárez, B. Rojas, F. Cornejo, N. Linares, A. Martínez, B. Carrasco, M. Fuentes, M. Dávila. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 55’, J. Benítez por Fuentes y F. Chamorro por Carrasco; 62’, P. Palacio por Dávila y J. Abrigo por Martínez; 70’, B. Véjar por Cornejo.

Goles: 36’, autogol de José Bizama (B); 47’, Francisco Da Costa (B); 68’, Felipe Chamorro (P); 87’, Francisco Da Costa, cabezazo (B).

Tarjetas amarillas: José Sagredo (B); Linares y Suárez (P).

Resumen del partido: