(VIDEOS) Palestino fulminó a Millonarios con el último “cartucho”

Junior Marabel anotó el 1 a 1 en los descuentos, y el equipo chileno se afianzó como sublíder del grupo. Y, de paso, eliminó a los colombianos.

Por CAMILO REY / Foto: TWITTER (X)

Bajo la lluvia inclemente de Bogotá, Palestino le puso tintes de hazaña al empate (1 a 1) que rescató  con un cabezazo del paraguayo Junior Marabel en los descuentos ante Millonarios y cuando sólo quedaba tiempo para salvar el resultado con el último “disparo” de la noche…

Porque el fútbol está inserto en la sociedad, la víspera del partido adquirió en Bogotá impensados matices políticos. Hubo llamados en las redes a alentar en el estadio “al valiente pueblo palestino” –a propósito del conflicto en Gaza- y algunas críticas al Presidente de Colombia. El mandatario de izquierda posteó un mensaje que fue cuestionado por su sutil invitación a manifestarse por la causa árabe en el estadio: «Este martes Millonarios vs. Palestino en Bogotá. Que ese barrismo social se exprese», motivó Gustavo Petro.

Todos abrazan a Marabel, el autor del empate de los tricolores.

En la cancha, bajo la lluvia incesante y el rigor de la altitud bogotana, Palestino manejó con acierto y aplomo el trámite del partido en la primera media hora, con tres ocasiones claras para anotar que se diluyeron en los pies de Carrasco, Rojas y Marabel, respectivamente. Con una seguridad valorable como visitante, el equipo chileno sentía controlado el juego, y el manejo de Cornejo, Martínez y Chamorro le permitía instalarse sin urgencias en el mediocampo.

Sin embargo, una desaplicación defensiva a los 40’, tras un desborde por la derecha, permitió que el centro lo conectara Carvajal sobre el penal para establecer la ventaja que premiaba demasiado a Millonarios.

Más tarde cambiaron las exigencias para los tricolores, frente a un rival que volvió más aplomado y pareció afianzarse con el gol. El agotamiento por el desgaste que produce la altitud y una cancha pesada por el agua afectó las ideas y el ritmo del cuadro chileno, que se vio superado en el mediocampo y en las opciones ofensivas que se generó Millonarios.

Por ejemplo, a los 72’ pudo definir la victoria con un remate a quemarropa de David Mackalister Silva que conjuró el portero Rigamonti. Aun así, Palestino siguió luchando en un partido desordenado, y cuando la derrota parecía sellada por un local que dominaba con claridad, casi con el último suspiro los tricolores forjaron la hazaña. Un centro de Fuentes desde la izquierda lo ganó de guapo Junior Marabel y su cabezazo llegó a la red sellando el empate.

Al fin, un premio al coraje de Palestino por insistir en la adversidad, que le deja sublíder con 7 puntos en el grupo y elimina a su rival que lo perdió todo justo cuando empezaba a festejar…

PORMENORES

Copa Libertadores, Grupo E.

Estadio: El Campín, de Bogotá.

Árbitro: Maximiliano Ramírez (Argentina).

Millonarios (1): Á. Montero; D. Alfonzo, A. Llinás, J. Vargas, J. Hernández; D. Giraldo, J. Pereira, E. Rodríguez, D. Silva, D. Ruiz, J. Carvajal. DT: Alberto Gamero. Cambios: 75’, L. Paredes por Rodríguez; 82’, D. Banguero por Ruiz; 88’, J. Arias por Carvajal y S. Vega por Silva.

Palestino (1): C. Rigamonti; B. Rojas, I. Román, C. Suárez, M. Dávila; F. Cornejo, F. Chamorro, A. Martínez; B. Carrasco; J. Marabel, J. Benítez. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 56’, B. Véjar por Carrasco y J. Abrigo por Chamorro; 75’, P. Palacio por Cornejo y M. Fuentes por Benítez. 84’ V. Espinoza por Rojas.

Goles: 40’, J. Carvajal (M); 90+2’, Junior Marabel, de cabeza (P).

Tarjetas amarillas: Giraldo (M); Espinoza, Benítez, Marabel y Suárez (P).

Vea el gol del empate de Palestino (gentileza ESPN):

Resumen del partido: