(VIDEO) Pep gana el tetracampeonato y siembra dudas sobre su continuidad

En medio de los festejos por el cuarto título consecutivo del Manchester City en la Premier League, el técnico español ardía en ansiedad y soltó una frase con alas propias: “La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme”...

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: TWITTER

“Si cuando llegué aquí me decían que iba a ganar seis ligas en siete años, no me lo habría creído. Te habría llamado loco, no hay forma de conseguirlo. Con todos estos jugadores del Manchester United, Liverpool o Chelsea, con todos esos equipos. Este período es nuestro”. Josep Guardiola i Sala, de 53 años, nacido el 18 de enero de 1971 en Santpedor, Cataluña, estaba en estado de euforia.

En medio de los festejos por el cuarto título consecutivo del Manchester City en la Premier League, el técnico español ardía en ansiedad.

“Estuvimos sin Haaland varios meses, y (Julián) Álvarez hizo un trabajo increíble. Foden tiene un gran talento… En el momento importante, cumplió. Tenemos jugadores fantásticos, pero con Foden tenemos un extra. Y el Arsenal nos ha empujado a estar a otro nivel. Antes lo hizo el Liverpool, pero en las dos últimas temporadas fue el Arsenal”. Guardiola estaba frenético y las palabras se le atravesaban en la garganta tratando de salir de la boca.

El triunfo 3-1 contra el West Ham decidió definitivamente la pelea por el título de la Premier con el Arsenal. Ambos hilaron una seguidilla impresionante de partidos ganados, pero el City tenía la “ventaja” de un partido pendiente, lo que resultó decisivo. Al final, los celestes terminaron con 91 puntos: 28 partidos ganados, siete empatado y tres perdidos. Contra 28-5-5 de Arsenal, para acumular 89 puntos.

El ex Barcelona y Bayern Munich acumula 17 títulos desde que llegó a la banca del City. Y puede sumar otro el sábado 25, cuando su equipo enfrente al Manchester United por la final de la FA Cup.

“¿Mi secreto? Mucho trabajo. Hay que ser humilde. No diré que soy un mal entrenador, pero tengo un apoyo increíble por parte del club. Tenemos una gran ética de trabajo, todo el mundo aporta su trabajo y cada departamento del club es muy importante. Esa es la verdad y la realidad”, admite.

Agrega: “El director deportivo me da estos jugadores y yo tengo que encontrar la mejor posición para ellos. No podemos jugar con un falso nueve con Haaland, por ejemplo. Tenemos que adaptarnos a las características de los jugadores. No es que yo tenga una idea y todos tengan que seguirla, sino que nos adaptamos a los jugadores”.

Como su contrato finaliza en junio de 2025, la pregunta anidaba en los labios de muchos, y por eso él se adelantó. “La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme. Ya hablé con el club y le dije que por ahora quiero quedarme. Estaré aquí la próxima temporada. Y luego hablaremos. Pero ya llevo ocho o nueve años aquí… Veremos”. Su respuesta sorprendió, sobre todo por el momento.

¿Tiene algo en perspectiva? ¿Alguna selección de primer nivel? ¿Qué desafío lo motivaría tanto como para dejar al City? Habrá que esperar para saber dónde quiere comenzar a escribir otra historia.

Vea cómo fue el triunfo decisivo de Manchester City: