(VIDEO) Pichilemu: aprueban recursos para mejoramiento del Parque Ross

El Consejo Regional apoyó el proyecto, lo que permitirá darle una nueva cara y revitalizar el emblemático Monumento Nacional.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Consejo Regional (CORE) de la región de O’Higgins aprobó los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto de mejoramiento del Parque Ross, en Pichilemu. Las obras permitirán revitalizar el lugar, declarado Monumento Nacional en 1988.

Se trata de una importante inversión priorizada por el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, y que tiene por objetivo crear un área natural atractiva para la comuna y los visitantes.

En concreto, el proyecto contempla mejorar la estructura del parque, sus cierres perimetrales, vías peatonales e iluminación, entre otros aspectos.

El plan considera una inversión de 121 millones de pesos. Al respecto, Silva Amaya destaca la importancia de invertir en este tipo de infraestructura. “El mejoramiento del Parque Ross es fundamental. Es uno de los parques más hermosos de la región, pero tiene varias deficiencias que necesitan ser corregidas”.

En tanto, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, dice que “lo que buscamos es mejorar el espacio, mejorar la ladera que va bajando a los juegos infantiles… Y algo que es súper importante para nosotros, como es recuperar la pileta. La idea es poder generar un espacio que sea mucho más seguro, y que también sea inclusivo. Que permita tener acceso universal y que todos lo podamos disfrutar de la mejor manera posible”.

Añade que “es un proyecto elaborado por el municipio que enviamos al Consejo Regional. Financiaremos un diseño trabajado con la comunidad y por los arquitectos que serán contratados para hacer un diseño espectacular”.

La autoridad destaca y agradece a su equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), y al gobernador, Pablo Silva Amaya, por haber priorizado el proyecto.

Asimismo, solicitó al CORE el apoyo para que se logre concretar primeramente la etapa de diseño y, posteriormente, la obra. Esta otorgará una plusvalía a la comuna, que atrae anualmente a miles de turistas al borde costero regional.

El edil señala que con el proyecto “se busca generar un cambio sustancial, pero sin perder su línea arquitectónica. Es un área que nos merece mucho respeto, lo que nos obliga a su cuidado. Queremos que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de todos sus encantos”.

De acuerdo al proyecto presentado por la Municipalidad de Pichilemu, el lugar destaca por sus “valores naturales. Deben ser rescatados su bosque natural de especies nativas y los senderos contenidos por añosas palmeras. Así como un área de ladera natural que cuenta con bajadas informales, que actualmente representan un peligro para el visitante, pero que ofrecen vistas interesantes hacia la costa”.

El mensaje del alcalde de Pichilemu: