(VIDEO) Preparan leyes “Peso Pluma”

Las iniciativas legales persiguen prohibir la presentación en nuestro país de artistas que promuevan la violencia, el narcotráfico y la delincuencia.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A raíz del debate producido por la confirmada presentación en el Festival de Viña del Mar del cantante “Peso Pluma”, legisladores anunciaron proyectos de ley para prohibir a artistas pro cultura narco en nuestro país.

El joven mexicano ha sido acusado en múltiples oportunidades de defender a los narcotraficantes y su estilo de vida.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) prepara una modificación legal que busca prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictuales en eventos masivos financiados con recursos públicos.

UN CAMBIO SUTIL

La medida pretende introducir cambios en la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, añadiendo un artículo 17 bis, que establecería la prohibición de artistas que promuevan el narcotráfico, la violencia, la comisión de ilícitos penales, el terrorismo y el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas en eventos masivos.

Se aplicaría la misma prohibición en shows culturales que sean financiados parcial o íntegramente con fondos públicos.

Mientras el también diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente), ante lo que considera una “preocupante apología a los narcos”, anunció un proyecto que prohíbe la presentación de artistas relacionados a la narcocultura.

RESTRICCIONES LEGALES

“Es increíble que un certamen de trayectoria, como el Festival de Viña del Mar, haya decidido traer a un cantante internacional que hace una abierta apología a la narcocultura. Por lo tanto, en primer lugar, hago un llamado a los organizadores, a la productora, a la municipalidad y a los dos canales que son organizadores del evento a que lo saquen de la parrilla”, afirmó.

El proyecto de Rivas busca establecer restricciones legales para evitar la difusión de contenidos que promuevan o glorifiquen actividades relacionadas con el narcotráfico, ya que puede generar un impacto negativo, especialmente en los jóvenes.

“Algunos lo pueden considerar censura, pero desde mi punto de vista hay ciertas cosas o discursos que deben ser censurados, como los de odio, el negacionismo, y algunas apologías”, concluyó.

Escuche la opinión de la diputada Pérez: