(VIDEO) Roland Garros: Swiatek, cuatro veces reina

La tenista polaca barrió en la final del certamen a la italiana Jasmine Paolini, para sumar su cuarta corona en París, la tercera consecutiva. Y tiene 23 años…

Por EL ÁGORA / Fotos: TWITTER (X)

La polaca Iga Swiatek tiene todo para ser por muchos años la reina indiscutida de Roland Garros. Este sábado, la italiana Jasmine Paolini, de 1,63 metro de estatura, pareció una muñeca de trapo ante la número 1 del mundo. De principio a fin se notó que estaban en pisos distintos. El resultado final fue una muestra del poderío de una y la impotencia de la otra.

Paolini, de 28 años, hizo un torneo tan impensado como impecable, pero Swiatek fue implacablemente seria: 6-2 y 6-1, en una hora y ocho minutos.

La italiana alcanzó a salvar su primer turno de saque y parecía que tomaba confianza. Pero ya en el tercer game la polaca le quebró el servicio para alejarse cada vez más.

Iga Swiatek sigue los pasos de Rafa Nadal, que ganó 14 títulos en Roland Garros.

Con 23 años y 9 días, es la más precoz en llegar a cuatro trofeos en la pista del Philippe Chatrier. Supera así a Justine Henin (25 años y 8 días), Chris Evert (25 años y 168 días) y Steffi Graf (25 años y 361 días)… Casi a nadie.

Además, acumula cuatro títulos en cinco años, y tres consecutivos. Eso la alinea con la belga Henin y la serbia Monica Seles, las únicas capaces de encadenar tres victorias en la tierra batida francesa.

La ferviente admiradora de Rafael Nadal nacida en Varsovia también suma su quinto Grand Slam. Sí, porque a los cuatro títulos en París, suma el del US Open 2022.

¿Cuántos Roland Garros llegará a conquistar? Si quiere emular a su ídolo, va por el camino correcto. Nadal y Swiatek conquistaron su primer Roland Garros a los 19 años. Curiosamente, fueron campeones en medio de celebraciones de cumpleaños. El español nació el 3 de junio (1986), y la polaca, el 31 de mayo de 2001.

Le queda, claro, mucho camino que recorrer. A estas alturas, ya va “atrasada” en una corona, porque Nadal ganó en sus primeras cuatro presentaciones (2005, 2006, 2007 y 2008). Pero el manacorí no se tituló en 2009, por lo que en rigor van igualados: cuatro títulos en cinco años.

Así que a Iga “sólo” le faltan 10 Roland Garros para igualarlo. A sus primeras cuatro copas, Nadal sumó luego 10 más: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022. Sólo los años podrán contestar la incógnita.

ARÉVALO, CAMPEÓN EN DOBLES

Mientras, en la final de dobles, el salvadoreño Marcelo Arévalo se llevó el título junto al croata Mate Pavic. Superaron a los italianos Andrea Vavassori y Simone Bolelli por 7-5 y 6-3.

Es la segunda corona para el centroamericano, pues ya había ganado en 2022 junto al neerlandés Jean-Julien Rojer.

Con el triunfo, Arévalo sube en el ranking de dobles del 13° al 7° ATP. Es la tercera corona en el año para la pareja, pues habían ganado en Ginebra y Hong Kong.

Arévalo y Pavic levantan el trofeo de campeones.

Además, Arévalo se suma a los latinoamericanos ganadores de al menos dos títulos de Grand Slam en dobles en la Era Abierta. En la lista figuran el mexicano Raúl Ramírez (3), los colombianos Robert Farah (2) y Juan Sebastián Cabal (2), y el ecuatoriano Andrés Gómez (2).

Resumen del partido Swiatek-Paolini: