[VIDEO] Santiago 2023: Ford celebró su medalla de oro en el decatlón con el «ceacheí»

El decatleta chileno-cubano obtuvo la presea el pasado martes en el estadio Nacional. Tras su victoria, relató toda la aventura que ha vivido desde que salió de su Cuba natal hasta llegar a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por EL ÁGORA / Foto: PHOTOSPORT

El pasado martes, en el estadio Nacional, el decatleta Santiago Ford se impuso en la disciplina y ganó la séptima medalla de oro para Chile.

El chileno-cubano obtuvo una puntación de 7.834, registro que le permitió quedarse con la presea de oro. Tras la competencia, Ford celebró su logro realizando el típico «ceacheí», hecho que fue destacado por el sitio oficial del Team Chile.

En sus declaraciones tras la victoria, el nacido en Cuba relató su aventura, que comenzó en septiembre de 2018 con un vuelo de Cuba hacia Guyana. Los diez días que esperó para entrar a Brasil; el viaje en camioneta atravesando la selva para llegar a Manaos; el vuelo hacia Perú; y un encuentro con la policía que le obligó a hacer la última parte del recorrido a pie por el desierto. Unas tres horas de madrugada hasta llegar a Arica.

Y la llegada al nuevo país, que como para cualquier migrante no fue sencilla. “Trabajé un año de guardia en una discoteca de madrugada. Me ayudaron para que pudiera entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, pero yo estaba trabajando en la discoteca y llegaba muy cansado”, relató.

“Dormía tres o cuatro horas. Entraba a la discoteca a las nueve de la noche y salía a las siete u ocho de la mañana. No aguanté más. No podía seguir el ritmo, no podía entrenar con el trabajo que tenía».

La ayuda de otro entrenador, Matías Barrera, le permitió retomar el paso, pero después llegó otro frenazo.

«Llegué creo que en un momento equivocado, justo para el estallido social, después la pandemia… Todo se paró”, explicó a Olympics.com. Pero yo nunca perdí la fe, nunca perdí las esperanzas, sabía que este momento podía llegar. Nos preparamos para estar acá y darlo todo».

Después de una buena actuación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Chile 2021, Santiago Ford recibió permiso para alojarse en el Centro de Alto Rendimiento, y comenzó el trámite para recibir la nacionalidad chilena y representar a su país de acogida.

En 2023, ya como atleta chileno, Ford ganó una plata en el Sudamericano de Sao Paulo. Resultó sólo un adelanto de lo que esperaba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, su nueva casa, y una medalla de oro que hizo que su mente echara la vista atrás.

“Estoy orgulloso de todo lo que he hecho, de todo el camino que he transitado, y creo que no ha sido en vano”, aseguró a Olympics.com. “Tengo el apoyo de mi familia, mi polola, mi hijo, la familia que he creado acá en Chile, mis entrenadores, que no son mis entrenadores, sino que son mis padres…”.

Sobre el cierre en el final de los 1.500 metros, cuando pasó la meta caminando y alzando los brazos al cielo, explicó que se le vinieron a la memoria las penurias que pasó para llegar al país y la resiliencia que tuvo para seguir avanzando.

“Me paré, no fue porque quise pararme, sino porque me acordé cuando estaba caminando por el desierto a las cinco y media de la mañana parado de pie sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aquí. Y esos últimos 10 metros fueron ese reflejo de la madrugada, deshidratado, pero en mi corazón y en mi mente sabía que yo quería estar aquí, en este momento”, rememoró.

El nuevo monarca panamericano del decatlón destacó la recepción que ha tenido en Chile, donde arribó en 2018.

“El inmigrante pasa mucho trabajo donde quiera que sea, pero hoy creo que llegué a un lugar en que todos me quieren, que todos me aman. A lo mejor, al principio no fue como uno pensaba, pero nunca perdimos la esperanza”, aseguró.

Ford aprovechó la ocasión para recordar a los políticos que lo apoyaron para que pudiera conseguir, en noviembre de 2022, la nacionalidad chilena.

“Quiero agradecerle al senador Sebastián Keitel y a la diputada Erika Olivera, quien fueron los que impulsaron el proyecto de la nacionalidad para que hoy estuviésemos acá defendiendo los colores de Chile”, sentenció.

“Y obviamente tengo el apoyo de todo el público chileno», añadió, antes de arrancar a la gente que aún quedaba en Estadio Nacional un nuevo grito de júbilo. “¡Chi chi chi!”. “¡Le le le!”.

Revisa el momento a continuación: