(VIDEO) Sao Paulo aprovechó bien las nieblas de Cobresal

Muy superior, el cuadro brasileño tardó demasiado en plasmar en el marcador su dominio, y sólo pudo celebrar en los minutos finales, cuando los nortinos cayeron en la “oscuridad” que los cubre hace meses.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Herido de muerte o enfermo terminal. Así parece estar el cuadro de Gustavo Huerta. Lejos del rendimiento de hace unos meses, cuando muchos lo consideraban el mejor equipo de Chile. El que luchó hasta el final por el título 2023 (y que estuvo a un minuto de conseguirlo). Ahora es un grupo que lucha por sacudirse ese velo, esa “mufa” que lo tiene pasmado, lerdo, aletargado.

Seamos sinceros: Cobresal no está para ganarle a Sao Paulo en su casa. Por eso jugó a no perder y casi lo consigue. Pero a lo largo del encuentro, pese a que no es la potencia de antaño, Sao Paulo fue tremendamente superior.

Un detalle: el primero de los dos tiros al arco de los mineros (en rigor, un cabezazo de Coelho), llegó a los 73 minutos. Antes y después, el local se perdió una docena de ocasiones de gol. Así, el 2-0 final se justifica a plenitud: la diferencia fue enorme.

Sólo porque el fútbol es fútbol, el cuadro minero se creó dos ocasiones claras de convertir. Con diferencia de segundos y con el mismo antagonista: el portero Rafael.

Fue precisamente a los 73’, tras centro de García, Diego Coelho cabeceó hacia un rincón y el arquero llegó con la punta de los dedos para evitar la sorpresa mayúscula. En la insistencia, un izquierdazo de distancia de Christopher Mesías lo envió al córner, también con gran esfuerzo.

Hasta que lo que había buscado desde el principio, llegó a los 82’. James Rodríguez envió uno más de sus centros al área, Calleri pivoteó, trabó Requena, y André Silva aprovechó el rebote para empujar el balón al gol.

Todavía mareada, la defensa de los mineros presenció el segundo tanto, a los 88. Calleri remató de cabeza, tapó Requena, pero el argentino capturó el rebote y lo mandó al fondo de un puntazo.

PORMENORES

Copa Libertadores. Grupo B. Segunda fecha.

Estadio: Morumbí, de Sao Paulo.

Árbitro: Carlos Ortega Jaimes (Colombia).

Sao Paulo (2): Rafael; Igor Vinícius, Robert Arboleda, Diego Costa, Nahuel Ferraresi; Alisson, Pablo Maia, M. Araújo, J. Rodríguez; Luciano y J. Calleri. DT: Thiago Carpini. Cambios: 58’, G. Galoppo por Maia; 71’ Erick por Vinícius y André Silva por Luciano; 90+2’, William Gomes por Araújo y Nestor por Rodríguez.

Cobresal (0): L. Requena; F. Bechtholdt, F. Alarcón, R. Sandoval; G. Pacheco, L. Navarro, C. Mesías, L. Valencia, F. García; J. Castro y C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 62’, D. Coelho por Castro; 75’, F. Lobos por Valencia y G. Lezcano por García; C. Toro por Bechtholdt y M. Filla por Mesías.

Goles: 82’, André Silva; 88’, Jonathan Calleri (SP).

Tarjetas amarillas: Luciano, Maia y Galoppo (SP); Bechtholdt, Valencia, Castro, Navarro y Filla (C).

El resumen del partido: