(VIDEO) Unión La Calera mira hacia la Sudamericana

En la apertura de la penúltima fecha del torneo, el conjunto cementero consiguió una difícil, laboriosa y vital victoria en Coquimbo y quedó más cerca de la copa internacional.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Unión La Calera obtuvo su segunda victoria consecutiva en la recta final del campeonato 2023 y, con eso, dio pasos gigantes en procura de clasificar a la Copa Sudamericana 2024.

Y si la semana pasada el trámite fue mentiroso, pues el triunfo sobre Unión Española fue bastante más complicado que lo que decía el 4-0 final, lo de la noche del viernes en visita a Coquimbo fue por momentos heroico.

El comienzo fue premonitorio: para llevarse los tres puntos del Francisco Sánchez Rumoroso, los caleranos tendrían que remar contra la corriente. A los 4’, un centro de Benjamín Chandía que se perdía sin destino fue interceptado por el lateral Leandro Díaz, quien, en lugar de despejar, habilitó en plena área chica a Luciano Cabral, quien enganchó, le hizo un moño al balón y lo alojó lejos del portero Carabalí: 1-0.

Y el 2-0 estuvo cerca, tras otra falla defensiva que permitió que Cabral cediera para Holgado y el atacante, tan certero la semana anterior ante la U, esta vez sacó un zurdazo débil, a las manos del arquero (15’).

A partir de ese momento, sin embargo, el partido cambió. Primero avisó el uruguayo Rodríguez con un gol anulado por una posición de adelanto milimétrica (25’), y apenas tres minutos más tarde llegó el equilibrio, en un tiro de esquina de Orellana que fue conectado a toda potencia por el central Juan Pablo Freytes (foto principal).

Para subrayar el cambio de rumbo, a los 42 minutos, tras una pared corta y precisa con Cavalleri, César Pérez sacó un derechazo cruzado y combado que superó la estirada del “Mono” Sánchez para poner el 1-2 que sería definitivo. Golazo de una de las revelaciones del torneo.

El 1-3 estuvo a un tris de concretarse, con un disparo de Lomónaco que Sánchez interceptó como pudo y el balón, tras una comba extraña, rebotó en un vertical y luego se paseó por la raya de gol, hasta que la sacó Escobar con un puntazo de emergencia.

En la segunda parte, el arquero Carabalí se transformó en figura. El empate estuvo en los pies de Farfán (52 y 53 minutos), en una doble opción de Parraguez y Holgado a los 58’, en un cabezazo a quemarropa de Huanca a los 90+4’ y en uno de Parraguez que se fue a 20 centímetros del palo, justo antes del último pitazo (90+9’). Sólo en la última ocasión no participó alguna parte del cuerpo de Carabalí, sus reflejos instantáneos y sus tapadas poco elegantes, pero efectivas.

Con los 41 puntos alcanzados, el equipo de Martín Cicotello le sacó tres cuerpos de ventaja a la UC (su rival en la última fecha) y cuatro a la U, por lo que es, al menos por ahora, el primer y más serio aspirante al último cupo en la Sudamericana.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 29.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo.

Árbitro: Fernando Véjar.

Coquimbo Unido (1): D. Sánchez; D. Escobar, S. Cardozo, S. Sánchez, J. Cornejo; L. Pavez, S. Galani; B. Chandía y L. Cabral; R. Farfán y R. Holgado. DT: Fernando Díaz. Cambios: 46’, J. Parraguez por Pavez y F. Yáñez por Chandía; 76’, C. Barrera por Escobar y N. Rivera por Yáñez; 84’, C. Huanca por Farfán.

Unión La Calera (2): O. Carabalí; F. Salinas, T. Asta-buruaga, J. Freytes, L. Díaz; S. Lomónaco, E. Valencia, C. Pérez, M. Cavalleri; G. A. Rodríguez y N. Orellana. DT: Martín Cicotello. Cambios: 46’, H. Lopes por Díaz y J. Salas por Salinas; 68’, D. Buonanotte por Lomónaco; 84’, A. Max por Pérez; 88’, N. Peñailillo por Cavalleri.

Goles: 4’, Luciano Cabral (CU); 28’, Juan Pablo Freytes, de cabeza (ULC); 42’ César Pérez (ULC).

Tarjetas amarillas: Cardozo, S. Sánchez y Yáñez (CU); Salinas, Lomónaco, Díaz, Valencia, Orellana y Freytes (ULC).

Expulsado: 86’, S. Sánchez (CU).

Vea el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):