(VIDEO) Unión sacó máximo provecho a los descuentos

En un partido de trámite tan variable como parejo, el local estrujó al máximo su fortuna para finalmente golear 4-2 a Everton.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Nadie pudo irse antes del estadio. No sólo porque la concurrencia al Santa Laura era bastante exigua, sino porque las emociones duraron perentoriamente hasta el pitazo final.

Esta vez no hubo mayores reclamos en un arbitraje que contó con un buen apoyo en el VAR ante los errores del juez Rodrigo Carvajal. Pero sí se jugó con pierna fuerte, pero leal, ímpetu y rapidez, osadía y yerros de uno y otro lado que propiciaron media docena de goles.

Pudo ganar cualquiera, y la balanza eligió un lado que no necesariamente fue el más justo, pero ya es sabido que el fútbol y lo justo no suelen ir de la mano.

Escoger quién empezó mejor o peor sería de una audacia irresponsable. Ambos cuadros fueron dándose golpes con intervalos irregulares, y nadie pudo decir que estableció dominio en el juego.

Puestas así las cartas sobre el tapete, la primera parte terminó de milagro con un escuálido 1-0 para Unión. Fue gracias al buen aporte de Pablo Aránguiz, quien parece encontrarse muy cómodo en estos pastos. Él acertó con un derechazo cruzado en el vértice del área, al que González opuso escuálida resistencia.

Unión aprovechó todas las dudas de los ruleteros.

El velocímetro explotó sobre el final de la segunda parte, pero los vaivenes eran atractivos desde mucho antes. Como a los 46’, cuando Vicente Vega (¿algún homenaje familiar a Pulp Fiction?) no dio con un boquerón en el pórtico rojo y permitió la tapada in extremis de Torgnascioli. O a los 69’, cuando el recién ingresado Federico Martínez lo exigió con un izquierdazo bajo…

Como decíamos, lo mejor llegó sobre el final. Primero, con el empate del inquieto e inquietante Rodrigo Contreras, quien recogió una pelota que rebotó en tres jugadores antes de llegar a sus pies. Su zurdazo bajo y esquinado no pudo ser repelido para establecer el 1-1 (74’).

La gran jugada del partido llegaría apenas siete minutos más tarde, cuando el mismo Contreras “inventó” un contraataque a fuerza de empuje y coraje. Como corolario, metió un mágico pase en cortada que Campos López no desperdició. ¡Gracias a Dios!, porque habría sido imperdonable.

Otro inquieto, Miguel Ponce, movió el tablero y acertó con los cambios. Ya había ingresado el movedizo Yáñez antes del empate ruletero, y apostó por otros tres cambios antes del acierto de Campos López. El resultado se vio cuando los rojos se volcaron al área rival para cambiar su suerte. La igualdad llegó rápido, cuando un centro de Uribe fue empalmado desde muy cerca por Yáñez, ante la pasividad de la defensa viñamarina (86’). Pero todo pudo ser distinto.

Claro, porque un minuto antes, el uruguayo Martínez se perdió el 3-1 para Everton. En un veloz contragolpe, en lugar de centrar para la entrada libre de Contreras, optó por un defectuoso disparo que atrapó Torgnascioli.

Ya en tiempo extra, Valentín Adamo y Diego González estructuraron la extraña goleada. El 3-2, cuando el centrodelantero apuró con un toque cruzado un centro medido de Simón Ramírez. Y el cuarto, con un envío de Yáñez que cayó en los pies de un destapado Adamo en plena área chica. Lerdo, el charrúa demoró en el finiquito y, alarmado ante la farra, apenas rozó el balón. Por suerte para Unión, el irascible y “canchero” Diego González estaba ahí para empujarla y aprovechar al máximo los descuentos.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 8.

Estadio: Santa Laura.

Árbitro: Rodrigo Carvajal.

Público: 2.800 espectadores, aproximadamente.

Unión Española (4): F. Torgnascioli; S. Ramírez, B. Roco, J. Villagra, S. Magnasco; D. González, I. Núñez, A. Uribe y P. Aránguiz; F. Ovelar y F. Frías. DT: Miguel Ponce. Cambios: 68’, B. Yáñez por Ovelar; 79’, B. Jáuregui por Núñez, V. Adamo por Frías y N. Peñailillo por Magnasco; 90+4’, J. Tiznado por Aránguiz.

Everton (2): I. González; V. Vega, S. Pereira, D. Oyarzún, C. Riquelme; K. Méndez, B. Berríos, A. Madrid, B. Martínez; O. Fernández y R. Contreras. DT: Esteban Solari. Cambios: 46’, F. Villagrán por Madrid; 63’, T. Asta-Buruaga por Pereira y F. Martínez por Méndez; 70’, M. Campos López por Fernández.

Goles: 26’, Pablo Aránguiz (UE); 74’, Rodrigo Contreras (E); 81’, Matías Campos López (E); 86’, Bastián Yáñez (UE); 90+2’, Valentín Adamo (UE); 90+6’, Diego González (UE).

Tarjetas amarillas: Aránguiz (UE); Contreras, Berríos y Pereira (E).

Resumen del partido (gentileza de TNT Sports):