(VIDEO) Descubren decenas de especies submarinas en costas de Chile

Un equipo internacional liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) identificó al menos 50 potencialmente nuevos animales marinos.

Por EL ÁGORA / Fotos: SUMINISTRADAS Y TWITTER (X)

Un equipo internacional encabezado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) descubrió al menos 50 especies no clasificadas en las costas de Chile. Se trata de animales potencialmente nuevos, observados en montes submarinos del país.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en Barcelona, durante la Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco. En la ciudad española se reúnen unos 1.500 expertos del mundo con el objetivo de analizar herramientas científicas que sirvan para preservar los mares.

La expedición, financiada por el Schmidt Ocean Institute, contaba con un equipo internacional de 25 científicos. Estos navegaron durante 40 días por una de las zonas más remotas del planeta. Se trata de los más de 200 montes submarinos de la Dorsal de Salas y Gómez. El espacio comprende unos 2.900 kilómetros desde las costas continentales chilenas hasta la isla de Pascua (Rapa Nui).

Allí observaron corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, calamares, peces, moluscos y otras especies nunca antes observadas.

Se detectaron 160 especies que se desconocía que habitaban en la región, de las que al menos 50 podrían ser potencialmente nuevas para la ciencia.

La cordillera bajo las aguas alberga uno de los paisajes marinos más singulares y biodiversos del planeta.

La expedición se efectuó entre el 24 de febrero y el 4 de abril. Participó un equipo de 25 científicos de 14 organizaciones de cinco países (Chile, Estados Unidos, Italia, España y Países Bajos).

Vea un video sobre la expedición: