(VIDEOS) Copa América: Uruguay, con angustia; Colombia, brillante

El equipo de Marcelo Bielsa jugó parte del segundo tiempo con un hombre menos, pero Brasil no pasó del 0-0, y luego cayó en la definición por penales. Los cafetaleros, en tanto, golearon sin piedad 5-0 a Panamá.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Uruguay y Colombia disputarán la segunda semifinal de la Copa América 2024, al superar a Brasil y Panamá, respectivamente. Lo hicieron, sin embargo, por caminos muy distintos. Los uruguayos se fueron por la cuesta larga para sufrir y terminar venciendo por penales a Brasil con un hombre menos. Los colombianos tomaron una autopista de cinco pistas, una por cada gol que les encajaron a los panameños.

El equipo de Néstor Lorenzo fue tremendamente superior de principio a fin. Y con la victoria, igualó un histórico invicto de Francisco “Pacho” Maturana: 27 partidos sin perder.

De esos encuentros, 24 fueron bajo la conducción técnica de Lorenzo. Son 21 victorias y 6 empates, para un rendimiento impresionante del 85,1%. ¿Los goles? 54 a favor y 16 en contra y tuvo su arco en cero en 16 oportunidades. El invicto incluye participación en 15 partidos amistosos, ocho por Eliminatorias y cuatro en Copa América.

Este sábado marcaron Jhon Córdoba (cabezazo a los 8’), James Rodríguez (de penal, a los 15’) y Luis Díaz (a los 41’, con un globito). En la segunda parte, Richard Ríos (con un derechazo cruzado, a los 70’) y Miguel Ángel Borja (otro penal, a los 90+4’).

En el 4-0 se dio la vieja regla de las pichangas: “Penal y gol, es gol”. Sí, porque en la jugada previa había un penal, pero Ríos no hizo caso y disparó con éxito al arco.

Por la noche, Uruguay y Brasil no pudieron ni supieron superarse. Los celestes dominaron en gran parte del partido, pero los brasileños sumaron varias ocasiones claras de gol. El portero Rochet estuvo atento para contener un par de disparos a quemarropa, pero muy rectos. Porque, hay que decirlo, este Brasil no asusta como antes. Les falta jerarquía a sus jugadores, y sistema de juego no parecen tener. Al menos por ahora.

Tras la expulsión de Nández (74’, por un planchado a Rodrygo), Brasil estaba llamado a presionar. No lo hizo. Dejó pasar los minutos, aferrado a la opción de ganar en los penales. Ilusión vana, como pudo comprobarse poco después, porque Uruguay se impuso 4-2 y clasificó a semifinales.

Allí tendrá que medirse con la invicta Colombia. El partido se disputará desde las 20:00 horas del miércoles 10, en el Bank of America Stadium de Charlotte.

Lo mejor de Colombia-Panamá:

Resumen de Uruguay-Brasil: