VIII Escuela de Radio Comunitaria en Santiago

El 2 de octubre se abrieron las inscripciones para participar en esta gran iniciativa municipal. El próximo martes 10 cierra el plazo de inscripción.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Se trata de un proceso formativo orientado a vecinas y vecinos de la comuna de Santiago, con un énfasis barrial, para que la gente se integre a las radios comunitarias que funcionan en los barrios de Franklin, República, Santa Isabel o Centenario.

Durante los cursos de la Escuela de Radio Comunitaria las y los participantes aprenderán conocimientos radiales y adquirirán habilidades prácticas para la creación de contenido en los distintos formatos radiales, para así poder participar directamente en la programación de las radios comunales y sobre todo para coordinar micropolíticamente los territorios de cada quien.

En concreto, se impartirán diez talleres teórico-prácticos más cuatro sesiones de acompañamiento y guía para poder producir programas de radio, con la idea de que las y los participantes integren un proyecto de comunicación radial de índole comunitaria, para producir contenidos locales que toquen directamente las vidas de vecinas y vecinos, a la vez que posibilitando el hecho de hacer comunidad.

La Escuela comienza el miércoles 11 de octubre para terminar el 4 de diciembre. Los talleres se impartirán los lunes y miércoles, de 18:30 a 20:30 hrs, en la sede central de la Universidad Católica Silva Henríquez, sita en Jofré 462, metro Santa Lucía. La sala disponible para los talleres es la D02.

Al culminar el proceso, se espera que las/os talleristas conozcan los elementos que forman un modelo de comunicación comunitaria, que comprendan el rol de la participación de la comunidad en las emisoras radiales, la forma en que se producen contenidos en una radio comunitaria, el formato, la programación y los programas radiales, amén de los aspectos técnicos implicados en una transmisión al aire.

Es menester señalar que la Escuela es de carácter abierto y gratuita. Los talleres son presenciales y es de gran relevancia asistir para poder lograr los objetivos formativos.