Virgin Galactic realiza su primer vuelo espacial comercial

La nave de la empresa del multimillonario Richard Branson alcanzó hasta los 85 mil metros de altura.

Por EL ÁGORA/ Foto: TWITTER

La compañía de turismo espacial Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, realizó su primer vuelo comercial, tras completar con éxito un trayecto de 90 minutos en el que alcanzó la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio.

El vuelo partió desde Spaceport America, la base de Virgin Galactic, en el sur de Nuevo México, Estados Unidos, y una hora después la nave VSS Unity se separó de su nave nodriza, VMS Eve, para continuar por su cuenta el resto del trayecto, a unos 13,7 kilómetros de altura.

La VSS Unity luego encendió sus motores durante unos 60 segundos, lo que le permitió propulsarse hasta llegar a la máxima altura lograda en su trayecto, unos 85 kilómetros, y de esta forma alcanzar los bordes del espacio suborbital.

La nave estaba comandada por Mike Masucci, quien realizó con esta misión su cuarto vuelo espacial, y tuvo como piloto a Nicole Pecile, ex miembro de la Fuerza Aérea italiana, quien cumplió su primer vuelo espacial.

A bordo viajaron el ex astronauta Colin Bennett y los también italianos Walter Villadei y Angelo Landolfi, de la fuerza aérea italiana, así como el ingeniero Pantaleone Carlucci, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, quienes estuvieron a cargo de realizar 13 experimentos en el entorno de la micro gravedad.

El vuelo de los italianos se pudo realizar gracias a un contrato firmado en 2019 entre Virgin Galactic y el gobierno de ese país.

En la misión, llamada Galactic01, participaron además Kelly Latimer y Jameel Janjua, comandante y piloto, respectivamente, de la VMS Eve.

Los pasajes para volar en el Unity pueden costar hasta 450 mil dólares.