Vladimir Putin ofrece al grupo Wagner unirse al ejército o irse a Bielorrusia

El presidente ruso emitió un mensaje televisado para reiterar la oferta a los mercenarios sublevados. “Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia”, les dijo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a los mercenarios sublevados del grupo Wagner que se unan al ejército regular del país o se marchen a Bielorrusia junto a su líder, Yevgeny Prigozhin.

“Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa (…), regresar con sus familias y amigos. O los que quieran ir, que partan a Bielorrusia”, indicó el mandatario en un mensaje televisado.

Añadió que “la gran mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner también son patriotas rusos, dedicados a su pueblo y al Estado. Lo demostraron con su coraje en el campo de batalla”.

Y aunque no lo nombró directamente, también aludió a Prigozhin: “Los organizadores de la rebelión, traicionando a su país, a su pueblo, traicionaron también a quienes se vieron envueltos en este crimen. Les mintieron, los empujaron a la muerte, bajo fuego, para disparar contra los suyos”, señaló.

En audio publicado en su canal de Telegram, Prigozhin dijo que “algunos combatientes sí firmaron contratos con el Ministerio de Defensa para pasar a formar parte del ejército ruso. Pero se trata de un número mínimo”.

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que el grupo Wagner seguirá operando a favor de Rusia en República Centroafricana y Malí, ambos en África.