Volcán Villarrica: decretan alerta amarilla por aumento de actividad

La medida se tomó debido al incremento de la actividad sísmica y de la energía liberada por el macizo de la región de la Araucanía.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Tras una mesa técnica de urgencia con Senapred y autoridades de la región de La Araucanía, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó este domingo alerta naranja para el volcán Villarrica.

La medida se decidió por el “incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor, además de dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas” observadas en el macizo localizado a orillas del lago del mismo nombre.

Mientras, Senapred actualizó alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, todas en la región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en Los Ríos, por la actividad del volcán que se encuentra activo desde el 8 de noviembre de 2022.

Así, el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros, lo que involucra un trabajo conjunto con los municipios, que evacuarían al menos a 80 personas. También se cerrarán los parques pertenecientes a Conaf.

Mientras, en educación, se busca que jardines infantiles y colegios cercanos tengan clases virtuales, pero todavía no se confirma la suspensión de clases.