Vóleibol: Chile, campeón sudamericano femenino en la categoría Sub 16

El cuadro nacional superó en la final al dueño de casa -Perú- en tres sets, marcando, además, el hito de haberlo vencido por primera vez en la historia en un encuentro oficial.

La selección chilena de vóleibol se consagró este domingo campeona sudamericana, tras derrotar a Perú por 3-0, en la final del torneo U16 que se disputó durante toda la semana en Lima.

Con este triunfo, Chile por primera vez consigue un título sudamericano a nivel femenino y, además, logra también por primera vez derrotar a Perú en un duelo oficial.

En la final del torneo disputado en El Callao, las dirigidas de Eduardo Guillaume sorprendieron a las locales y con contundencia se quedaron con la medalla de oro, luego de imponerse por parciales de 25-16, 25-21 y 25-21.

Las nacionales, que arribaron el miércoles a Perú, se adjudicaron la competencia de manera invicta, tras superar en el torneo que se jugó bajo la modalidad «todos contra todos» a las selecciones de Bolivia (3-2), Paraguay (3-0) y Ecuador (3-0).

Dentro de las figuras del combinado nacional destacan Ana Erskine, elegida la mejor jugadora del torneo, e Isidora Castillo, la mejor central del campeonato. También brilló en Lima la “punta” Florencia Giglio.

A tres años de su arribo a Chile, Eduardo Guillaume logró concretar con una presea un trabajo que ya había dado luces de un significativo avance luego del cuarto lugar obtenido en la Copa Panamericana U18 de México y el quinto puesto logrado en la Copa Panamericana U20 de Lima.

«Estamos felices y eufóricos. Es un triunfo esperado porque sabía que teníamos muchas opciones de ganar. Partido a partido este equipo se fue soltando y ´kilo por kilo´ vi que no teníamos menos que Perú, sino que incluso teníamos más potencial. Hicimos un partido muy bueno. Las chicas jugaron muy sueltas y eso marcó la gran diferencia que se vio en la cancha», dijo el entrenador nacional.