Incendio forestal en Viña del Mar: dos personas fallecidas, 30 heridos y más de 130 viviendas arrasadas

Cientos de personas resultaron damnificadas por el siniestro que ya ha consumido más de 125 hectáreas. El fuego se acerca peligrosamente a la Quinta Vergara. Sospechan que hubo intervención de terceros en el origen del siniestro. Habilitan el Hotel O’Higgins como albergue.

Por EL ÁGORA / Fotos: ATON

Dos personas fallecidas, una de ellas de 85 años, más de 130 viviendas arrasadas por el fuego y cientos de personas damnificadas es el resultado, hasta las primeras horas de este viernes, de un incendio forestal que ya ha consumido más de 100 hectáreas en el sector alto de Viña del Mar, específicamente en los sectores de Colina, Las Palmas 1, Cerro Esperanza, y amenaza con llegar a la población Villarrica.

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó el último balance del siniestro, indicando que “se han quemado 125 hectáreas. Durante el transcurso de la noche no ha habido afectación a nuevas viviendas. Se mantienen tres áreas activas del incendio, consideradas de carácter forestal”.

Sobre informaciones extra oficiales que hablaban de cerca de 600 viviendas arrasadas, Monsalve aseguró que “las cifras que se han dado son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate de incendios. Pero el catastro oficial es el de la Municipalidad, y habla de 130 viviendas destruidas”.

En relación a las personas fallecidas, Monsalve rectificó el número y afirmó que “se mantiene la cifra oficial de una persona fallecida, de 85 años”. Además, señaló “se han registrado 30 lesionados, 27 son civiles y tres bomberos, todas de carácter leve”.

Sin embargo, la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, indicó esta mañana que «tenemos un rango entre 200 a 800 viviendas afectadas», añadiendo que personal del municipio ya se encuentra en el lugar realizando un catastro de la situación, en un trabajo conjunto con la Armada, Carabineros y Bomberos.

En tanto, el director de Conaf, Rolando Pardo, señaló que existen sospechas de la intervención de terceras personas en el inicio del incendio. “Hay información que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía y con Policía de Investigaciones. Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector donde había concentración vegetal”, indicó.

Anoche se hablaba de 600 viviendas destruidas, la Municipalidad señaló este viernes que el rango es entre 200 y 800.

El combate al siniestro se ha vuelto un grave problema por lo complejo del terreno donde se encuentran estas viviendas, la mayoría por tomas, que no cuentan con grifos ni accesos que permitan que lleguen hasta el lugar los carros de bomberos y los camiones aljibe.

Además, la gran cantidad de humo complica aún más a los pobladores que intentan rescatar algunos enseres y escapar de las llamas.

Para hacer más dramática la situación, el viento y el calor dificultan aún más el combate al fuego.

En las redes sociales Carabineros informó que «se mantienen desvíos y cortes de tránsito en Agua Santa y la ruta de Las Palmas para facilitar la evacuación de personas y el acceso de vehículos de emergencia. Prefiera vías alternativas».

Por ahora hay cuatro albergues habilitados para los damnificados: el Hotel O’Higgins y los liceos Guillermo Rivera, República de Colombia y Benjamín Vicuña Mackenna.

A su vez, la empresa Chilquinta informó que debió suspender el servicio eléctrico en el sector Forestal, “para resguardar la seguridad de los equipos de Bomberos que se encuentran trabajando en el área. El horario estimado de reposición es a las 23:30 horas».