Votaciones 2023: CNTV confirma fechas de la franja electoral para Consejo Constituyente

El orden de aparición de los pactos políticos se dará a conocer durante la segunda quincena de marzo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Durante la tarde de este jueves, el Consejo Nacional de Televisión confirmó las fechas de la franja electoral de cara a las votaciones del Consejo Constituyente del domingo 7 de mayo.

La entidad informó que entre el viernes 7 de abril al jueves 4 de mayo (tres días antes de las votaciones) se emitirá la propaganda.

El CNTV, además, afirmó que «los aspectos específicos de estos temas serán detallados en el reglamento de franja, el que se dará a conocer durante la primera quincena de marzo».

En ese sentido, el orden de aparición de los pactos se dará a conocer luego de un sorteo en la segunda quincena de marzo. «La recepción de material audiovisual de las candidaturas se realizará desde el martes 4 de abril, tres días antes del inicio de las emisiones», especificó la entidad.

Para los partidos políticos y las personas, la franja electoral es una propaganda que sirve para que los votantes emitan su sufragio de manera informada.

De hecho, un estudio realizado por el CNTV reflejó que un 64% de la población chilena la vio durante el Plebiscito de Salida y un 44% aseveró que fue de ayuda para tomar una decisión en el día de las votaciones.