Vuelve el voto obligatorio: lo aprobó la Cámara de Diputados

Ahora la Comisión de Constitución del Senado deberá debatir sobre las sanciones a los que infrinjan la norma.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este lunes la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que reestablece el voto obligatorio, la que ya había recibido el visto bueno en el Senado en su sesión del 13 de diciembre, por 41 votos a favor y sólo el de la senadora Fabiola Campillai en contra.

Esta vez la Cámara Baja le dio el pase con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

De este modo, la iniciativa reemplazará el acápite de la Constitución que establece que el voto es voluntario, indicando en su lugar que «en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto».
La reforma agrega que «el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación».

Aunque la iniciativa ya podría ser promulgada por el Ejecutivo, falta establecer las sanciones legales que procederán contra quienes no cumplan la normativa, lo que deberá analizar la Comisión de Constitución del Senado.