Werner Herzog vuelve a Chile con su primera novela “El crepúsculo del mundo”

El maestro del cine documental regresa a nuestro país durante el verano en el contexto del Congreso Futuro.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

En su última visita a Chile, el cineasta alemán Werner Herzog visitó Punta Arenas e Isla Navarino, filmando un documental sobre Bruce Chatwin, el mítico escritor inglés que escribió, entre otras grandes obras, “En la Patagonia” y “¿Qué hago yo aquí?”. También visitó La Joya del Pacífico, el Santuario de la Naturaleza de Lo Barnechea y se presentó en el ciclo La Ciudad y Las Palabras de la Universidad Católica. En esta ocasión, es su primera novela la que lo trae de regreso al país que ha visitado en varias ocasiones.

Su participación confirmada en el Congreso Futuro, que se realizará del 16 al 20 de enero, contará con el lanzamiento de su nuevo libro, una novela, el sábado 21 al mediodía (inscripciones al e-mail lvillarr@uc.cl). Publicado por Blackie Books, que en Chile es distribuido por Catalonia, “El crepúsculo del mundo” se basa en la historia de Hiroo Onoda (1922-2014), el soldado japonés que no se enteró del fin de la Segunda Guerra Mundial y resistió, camuflado en la selva filipina, durante 30 años.

El director de “Aguirre, la ira de Dios”, conoció al veterano japonés en 1977, mientras trabajaba dirigiendo una ópera en Tokio. Entonces lo invitaron a un encuentro con el emperador, pero Herzog se sintió abrumado y declinó la invitación. Cuando le preguntaron a quién quería conocer, respondió: “A Hiroo Onoda”.

El reconocido cineasta, uno de los fundadores del Nuevo Cine Alemán, junto a Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders y Volker Schlöndorff, regresa con dos nuevos documentales: “The fire within: A réquiem for Katia and Maurice Krafft”, que trata de dos vulcanólogos franceses fallecidos en 1991, y “Theater of thought”, un documental sobre el cerebro humano.

En su visita también se espera que lea fragmentos de sus memorias, “Cada uno para sí y Dios contra todos”, que prontamente serán publicadas en castellano.