Jarry y Garin: debacle en el pasto de Wimbledon

A poco más de dos horas de comenzado el tercer Grand Slam de la temporada, el tenis chileno ya había perdido a dos de sus tres representantes en la grama del All England sin ganar un solo set. Cristian Garin (106º) cayó ante el chino Shang Junchen (91º) y Nicolás Jarry (20º) fue víctima del canadiense Denis Shapovalov, ex top 10, con un ranking actual de 121º debido a una larga inactividad por lesión.

Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAS

Desde hoy, Nico y Gago podrán decir con autoridad que la célebre frase de Guillermo Vilas de que «el pasto es para las vacas», es toda una realidad . Porque, cuando recién los demás jugadores del cuadro principal del torneo más emblemático del mundo, saltaban a la cancha a disputar sus partidos de primera ronda, Nicolás Jarry y Cristian Garin ya iban de regreso al hotel para hacer sus maletas y volver a casa.

Con un sorteo más que favorable, nuestras raquetas 2 y 3 se aprestaban a dar comienzo a una semana que auguraba días felices dado el ranking de sus rivales. Porque el canadiense Denis Shapovalov llegaba tras una larga inactividad por lesión, no aparecía como un real peligro para nuestro 20 del mundo, Nicolás Jarry, y el chino, ex pupilo de Marcelo Ríos, está aún muy tierno para las grandes ligas.

Pero el tenis, como deporte individual, es impredecible y los que aparecían con las menores posibilidades fueron los que saborearon las mieles de la victoria.

Aunque con escasos minutos de diferencia, Jarry -que cayó un peldaño en el ranking ATP oficializado este lunes, fue el primero en despedirse de este infausto Wimbledon 2024, cayendo por 6-1, 7-5 y 6-4, en una hora y 55 minutos de agonía. Errático en su saque y su derecha, son pocas las posibilidades de éxito de Jarry y menos aún en canchas de césped, y esto se vio reflejado en el resultado, que aún estrecho, estuvo siempre inclinado hacia el lado del canadiense, que con sólo acercarse a su real nivel, se llevó el partido en sets seguidos.

QUE PASE EL QUE SIGUE

Como si no bastara con la derrota del nieto de Jaime Fillol, minutos después se iba cabizbajo Cristian Garin, que subió cinco puestos en el ranking para ubicarse 106º, tras su inesperada derrota por 7-6, 6-4 y 6-4, en dos horas y tres minutos, ante el chino Shang Junchen (91º).

Jornada negra para el tenis chileno, que tiene todas sus fichas puestas en Alejandro Tabilo (19º), quien se enfrentará mañana martes al británico Daniel Evans (60º), al que nunca ha enfrentado. El nacido en Canadá es ahora el número uno de Chile gracias a su triunfo en el AT250 de Mallorca.

En cuanto al ranking, Tomás Barrios se mantuvo en el 196º, mientras que Matías Soto subió cinco escalones para llegar al 374º.