Wimbledon tendrá este domingo una final histórica 

Carlos Alcaraz (1º) y Novak Djokovic (2º) no sólo irán por el título de singles del emblemático torneo, sino que, además, estarán luchando por la corona de número uno del mundo.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Con los triunfos del español Carlos Alcaraz sobre el ruso Daniiel Medvedev (3º), por 6-3, 6-3 y 6-3, y de Novak Djokovic ante el italiano Jannik Sinner (6º), con parciales de 6-3, 6-4 y 7-6, se dará una final soñada en el césped de la Catedral, aunque desde el comienzo de la competencia todas las fichas apuntaban a un match decisivo entre ellos.

Es que hay demasiadas cosas en juego y mucho morbo en esta final, entre un chico de 20 años y un héroe de mil batallas que ya cumplió los 36 y que aspira a alcanzar una meta histórica e inalcanzable de 24 Grand Slams ganados.

Pese a que no es sorpresa que sean Carlitos y Nole los finalistas de esta edición 143 de Wimbledon, se esperaba una resistencia más férrea de sus víctimas en semifinales, tanto por parte de la joven promesa italiana Jannik Sinner, como del desgarbado y siempre difícil ruso Daniil Medvedev. Pero no hubo tal resistencia y los dos mejores del mundo se alzaron con fáciles victorias. Con ello demostraron ambos, que no basta con tener un gran tenis para ser un ganador, sino también poseer una mente sólida para sobreponerse a las lógicas lagunas de un partido y salir adelante en los puntos cruciales. Y fue este aspecto el que llevó al serbio y al murciano a estar en la final y a disputar el cetro de mejor tenista del mundo.

Recordemos que Djokovic suma 23 títulos de Grand Slam, siete de ellos en Wimbledon (más 10 en Australia, tres en Roland Garros y otros tres en el Abierto de Estados Unidos), mientras que el veinteañero Alcaraz sólo suma uno, el US Open del año pasado.

En cuando a los duelos entre ellos, están igualados en un triunfo cada uno. Alcaraz ganó en el Masters 1000 de Madrid 2022 en semifinales, por 6-7, 7-5 y 7-6, mientras que Nole hizo suya la semifinal del pasado Roland Garros, por parciales de 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. Ambos encuentros fueron en arcilla, siendo un interrogante lo que puede pasar ahora, ya que la superficie es de pasto.

En damas se dará un hecho inédito, ya que el cetro lo disputarán la tunecina Ons Jabeur (6ºa) y la checa Marketa Vondrousova número 42 del ranking WTA.