Colo Colo Wanderers

“Y ahora, a lo nuestro…”

Terminadas la Champions y la Europa League, surge el recuerdo de Julio Martínez ahora que, tras más de cinco meses de para a causa de la pandemia, se reanuda nuestra competencia casera. Serán cuatro partidos para ir poniendo al día un accidentado campeonato, y les corresponderá a Colo Colo y Wanderers abrir los fuegos esté sábado en un horario inédito: 13.30 horas.

Por EL AGORA

Pasada esa delicia de fútbol que significaron los encuentros por la Champions, en Lisboa, e incluso aquellos que debieron disputarse en Alemania, por la Europa League, como decía el recordado Julio Martínez, “y ahora, a lo nuestro”.

Porque la ANFP programó, para este próximo fin de semana, cuatro encuentros que buscan ir normalizando un Campeonato Nacional que, a mediados de marzo, debió suspenderse a causa de la pandemia. Y es así que, en la tabla oficial del máximo organismo nacional del fútbol profesional, la ANFP, aparecen cinco equipos con ocho partidos disputados, doce con siete y uno -Coquimbo Unido- que sólo registra seis confrontaciones.

La jornada futbolística del retorno la inaugurará Colo Colo, que a partir de las 13.30 horas de este sábado 29 de agosto deberá recibir, en el Estadio Monumental, a Santiago Wanderers, en un partido pendiente de la octava fecha.

También el sábado, a las 16:00 horas en el Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo Unido jugará frente a Huachipato, en un encuentro que completará la cuarta fecha y que dará el puntapié inicial a las transmisiones del fútbol nacional por televisión abierta (CHV). Mientras que ese mismo día, a las 18:30 horas en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica y Unión Española animarán el partido pendiente de la séptima jornada del torneo.

El retorno del fútbol continuará el domingo con tres encuentros, todos correspondientes a la octava fecha. A partir de las 11.00 horas, disputarán en el Estadio El Teniente, de Rancagua, O´Higgins y Antofagasta. A contar de las 16.00 horas, Palestino hará de local en San Carlos de Apoquindo, enfrentando a Universidad de Chile. Mientras que Curicó Unido y Unión La Calera, a las 18.30 horas, se enfrentarán en el Estadio La Granja de la entidad curicana.

Como ayuda de memoria luego de más de cinco meses de obligada para, vale recordar que la tabla es encabezada por el sólido líder Universidad Católica, que suma 19 puntos en siete partidos disputados. De ellos, se impuso en seis y sólo empató en uno.

Sus escoltas son Unión La Calera y Curicó Unido, cuadros que precisamente se enfrentan este fin de semana cerrando la fecha del retorno del fútbol a las canchas. Ambos suman 16 puntos en siete partidos, y por lo mismo sus números son bastante parecidos. Los dos ganaron cinco confrontaciones, perdiendo una e igualando en la restante. El cuadro “cementero” sólo supera al curicano porque tiene 9 goles a favor y 6 en contra, contra siete y seis, respectivamente.

En la cuarta posición, con 14 puntos en siete lances, está Universidad de Chile. La U ha ganado cuatro encuentros, empatado dos y perdido uno. Es, después de Universidad Católica, el equipo más goleador, con 15 anotaciones y 7 en contra.

Tras la U aparecen Antofagasta y Palestino, ambos con 12 puntos y tres partidos ganados, tres empatados y uno perdido. La diferencia a favor del equipo nortino está en los goles, porque tiene 12 a favor y 7 en contra, mientras que el elenco “árabe” ha anotado siete conquistas y su arco ha recibido un número igual.

Con once puntos, figuran Unión Española, Audax Italiano y Huachipato, todos con siete partidos disputados y un rendimiento parejo de tres ganados, dos empatados y dos perdidos. Es en los goles donde el elenco hispano saca ventaja, con 14-11 contra los 13-10 de Audax y los 10-9 de Huachipato.

Más atrás aparece Everton, con 10 puntos en ocho partidos; Cobresal con 9 y Deportes Iquique con ocho. Tanto el elenco minero como el club nortino tienen también ocho encuentros jugados.

Recién en la posición décimo tercera aparece Colo Colo, que con un arranque horrible de torneo tuvo que prescindir de los servicios de Mario Salas, director técnico con el cual se había consagrado campeón de la Copa Chile. Los albos, con apenas siete puntos en igual número de partidos, han ganado sólo dos encuentros, empatado uno y perdido cuatro. 

Ni los goles lo favorecen, porque mientras ha anotado nueve, le han convertido 10.

La Universidad de Concepción se ubica por detrás de los albos, con 5 puntos en ocho encuentros. Es el único cuadro que, hasta el momento, no sabe de una celebración, porque ha empatado cinco encuentros y caído en tres.

Más atrás vienen La Serena, O´Higgins, Coquimbo Unido y Wanderers, con cuatro puntos, aunque la diferencia está en los partidos que hasta ahora han jugado. Mientras Deportes La Serena suma ocho, O´Higgins y Wanderers han visto acción en siete, al paso que los “piratas” sólo han jugado seis encuentros.