Y no es ciencia ficción: China planea un alunizaje tripulado

También intentará, con ayuda de otros países, instalar una estación internacional de investigación científica lunar.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

China ha logrado avances en el desarrollo de la nueva generación de naves espaciales tripuladas, el cohete portador de la nueva generación, el módulo de aterrizaje lunar y el traje espacial de aterrizaje lunar, acercándose cada vez más a su objetivo: aterrizar en la Luna.

La Agencia Espacial Tripulada de China completó su investigación sobre tecnologías clave y la validación del proyecto de exploración lunar tripulada, formando un plan de implementación de alunizaje “con características chinas”, aseguró Ji Qiming, director adjunto de la agencia, en una conferencia de prensa antes del lanzamiento de la misión espacial tripulada del Shenzhou-15.

“Los pasos de China en la exploración espacial no se quedarán sólo en la órbita terrestre baja, y seguramente volaremos más lejos. El país está listo para implementar el proyecto de alunizaje. Creo que el sueño de alunizar se hará realidad en un futuro cercano”, respondió Ji a la pregunta de cuándo aterrizará China en la Luna.

Hace solo unos días, China anunció que su deseo es llevar a cabo más misiones de exploración del espacio profundo, en los próximos 10 a 15 años, según reveló Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar chino y miembro de la Academia de Ingeniería.

Wu dijo que China ha planificado la cuarta etapa de su programa de exploración lunar, que incluye Chang’e-6, Chang’e-7 y Chang’e-8.

Entre ellas, la misión lunar Chang’e-6 está destinada a recoger muestras de la cara oculta de la Luna y traerlas a la Tierra. Si tiene éxito, será la primera vez que la humanidad cumpla una misión de este tipo, pronosticó Wu.

“Chang’e-5 recuperó 1.731 gramos de suelo lunar de la cara cercana de la Luna. Esperamos que Chang’e-6 recoja más muestras del lado oculto, con el objetivo de alcanzar los 2.000 gramos”, precisó.

En cuanto a otras misiones, la Chang’e-7 aterrizará en el Polo Sur lunar y realizará un sobrevuelo para buscar agua en las cuevas que nunca ven la luz del sol, de acuerdo con el diseñador jefe.

Y Chang’e-8, que se lanzará en torno al año 2028, formará la base de una estación de investigación científica en el Polo Sur de la Luna con Chang’e-7, adelantó Wu, añadiendo que la estación incluirá un orbitador lunar, un módulo de aterrizaje, un explorador, un vehículo volador y múltiples instrumentos científicos.

“Esperamos cooperar con otros países para construir una estación internacional de investigación científica lunar para el año 2035 y realizar un diseño conjunto, un estudio conjunto, un intercambio de datos científicos y una gestión conjunta de la estación”, detalló el científico.

También planea recuperar muestras del planeta Marte y llevar a cabo la exploración interplanetaria de Júpiter y Urano, contempla la exploración del Sol y el envío de una sonda al borde del sistema solar, añadió.

“Además desarrollaremos un vehículo de lanzamiento pesado con un empuje de despegue de unas cuatro mil toneladas, para enviar astronautas a la Luna y a Marte”, complementó.