Ya nada puede asombrarnos: impresionante nevazón en… Marruecos

El inédito temporal dejó 87 pueblos aislados y miles de refugiados.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

El sureste de Marruecos vive un inédito e impresionante temporal de nieve que dejó un balance de 24 mil familias damnificadas y 87 pueblos aislados en la región de Ouarzazate y Zagora, a los que las autoridades cuentan con acceder después de haber desbloqueado ya la mayor parte de ellos.

La Fundación Mohamed V por la Solidaridad aportó en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a unas 10 mil familias en Taroudant, cinco mil en Zagora y nueve mil en la región de Ouarzazate, donde las nevadas alcanzaron los 2,2 metros de espesor.

Según Sanae Berdikh, directora de Comunicación de la Fundación, durante la intervención de los efectivos marroquíes se consiguió evacuar por helicóptero a una mujer a punto de dar a luz que quedó atrapada en un pueblo de la zona con carretera cortada. Ambos se encuentran en buen estado en el hospital provincial.

“Se ha creado un puente aéreo entre los terminales de Casablanca, Ouarzazate, Zagora y Agadir con 20 rotaciones para llevar los equipos de ayuda humanitaria a las personas afectadas”, explicó Berdikh.

Durante el operativo, las autoridades también ayudaron a familias nómadas de la zona que están especialmente aisladas y a las que se asiste por vía aérea.

Además, médicos voluntarios de Rabat y otras localidades de especialidades como ginecología, pediatría y radiología se desplazaron hasta las zonas afectadas, y se distribuirán medicamentos entre la población que lo necesite.