(VIDEOS) Ya son más de 1.300 los muertos en Israel y Franja de Gaza, incluyendo 260 jóvenes que disfrutaban de un festival musical

El grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa a Israel desde la Franja de Gaza, que fue repelido con inusitada violencia, en el enfrentamiento más grave desde 2021. Hallaron cientos de cadáveres de muchachos que participaban en un festival de música electrónica.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Israel volvió a bombardear este domingo varias posiciones al sur de El Líbano, después de que el grupo chiíta libanés Hizbulá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, en medio de la guerra contra el movimiento islamista Hamás, indicó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Con estas acciones de uno y otro bando, el número de víctimas fatales llega a más de 1.300, en el choque armado más grave de la zona desde 2021.

Y el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, dijo este domingo que lanzó “una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos” contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa.

Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de “solidaridad” con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por el grupo islamista palestino desde la Franja de Gaza.

“Nuevos bombardeos israelíes en las cercanías de las granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Shuba”, informó por su lado la ANN, sin aportar más detalles de esta nueva ronda de ataques contra estas zonas disputadas con Israel.

Más de 650 personas han perdido la vida en Israel en la guerra contra las milicias islamistas de la Franja de Gaza, y que comenzó este sábado con un ataque sorpresa de Hamás, reportaron fuentes médicas, citadas por medios locales.

La cifra marca un aumento significativo del número de muertos, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el ejército israelí.

En total son más de 1.300 las personas que han muerto en Israel y la Franja de Gaza desde que comenzó el ataque múltiple y sorpresa del grupo islamista Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos y algunos países árabes.

En Israel, además y según fuentes oficiales, 2.048 personas han resultado heridas, 350 en estado grave. En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 563, incluyendo 40 niños, y más de tres mil heridos.

En tanto, el Papa Francisco pidió que “cesen los ataques” en Israel. “Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel”, declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro, en El Vaticano. “Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas (…) Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor. El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de muchos inocentes”, concluyó.

Mientras, en hechos no aclarados, un policía egipcio mató a tiros a dos turistas israelíes y a un egipcio este domingo en Alejandría, en la costa del norte del país y en plena escalada militar entre Israel y Hamás.

“Un policía disparó con su arma personal indiscriminadamente contra un grupo de turistas israelíes”, reportó la cadena privada de televisión Extra News, que citó una fuente de seguridad.

En relación al hecho, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores confirmó las muertes de sus ciudadanos en un comunicado.

Egipto ha sido mediador clave en cada uno de los estallidos de violencia entre Israel y la Franja de Gaza, territorios con los que tiene frontera. Además, fue el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel, en 1979.

En la tarde de domingo, Israel bombardeó dos importante barrios de la ciudad de Gaza, donde según informó, se encontraban instalaciones “estratégicas” del grupo terrorista palestino Hamás, lo que eleva la cifra de víctimas en el enclave palestino.

“Decenas de aviones de combate atacaron 150 objetivos en Shujaiya”, uno de los vecindarios más poblados de Gaza, “utilizado como nido de terror” por Hamás, indicó un portavoz del Ejército de Israel.

También apuntó que al menos 260 cadáveres fueron recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la franja de Gaza, donde cientos de jóvenes celebraban el sábado un festival de música electrónica, cuando un grupo de Hamás irrumpió y les disparó.

Un portavoz de ZAKA, grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó a medios israelíes que hasta ahora se han recogido los c cuerpos en el sur de Israel, cerca del kibbutz Reim, próximo a Gaza.

Mira videos de los ataques de uno y otro bando: