“Yo lo viví, no me lo contaron”, obra de teatro sobre migración se presentó en Vicuña

Producida por el Teatro Municipal de Ovalle, mediante los elencos ciudadanos, recorrió las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

Un proyecto teatral que comenzó el 2020 y tuvo que ser suspendido por la pandemia, retomando en marzo del presente año, estuvo recorriendo las comunas de Coquimbo y La Serena, llegando a Vicuña el pasado 26 de noviembre.

“Yo lo viví, no me lo contaron”, interpretada por elencos ciudadanos, es decir, por personas sin formación profesional en actuación, fue un gran desafío para la producción del Teatro que veía la necesidad de plasmar la temática de la migración desde el lenguaje escénico.

Rodrigo Zarricueta Chacana, director de la obra, entregó sus apreciaciones respecto al proyecto: “Me pareció interesante y necesario el trabajo de la cultura y las artes, con las personas migrantes. El trabajo con el equipo fue muy enriquecedor, nuestro foco estuvo en el proceso y que se sintieran seguros y confiados de vivir el teatro. Las personas que vienen al teatro, es porque de verdad nos están escogiendo”.

La creación de elencos ciudadanos es parte de los planes estratégicos de creación de audiencias que viene trabajando el Teatro Municipal de Ovalle, que tiene como objetivo poder llegar a un público que no asiste a actividades culturales, a través de procesos formativos o de co-creación.

El elenco está conformado por personas de diferentes rangos etarios, provenientes de Haití y Venezuela y chilenos que residen en la comuna de Ovalle, quienes, a través de un proceso de co-creación configurada a partir de las historias y experiencias directas de la comunidad, dan vida a esta obra que tuvo un exitoso paso por la Cuarta Región.