Zorro capturado en Las Condes es reinsertado en su hábitat natural

El ministro de Agricultura realizó un llamado a no domesticar a los ejemplares de esta especie y a cuidar su rol en nuestra biodiversidad.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

“Hoy se reinsertará en su hábitat natural el zorro culpeo que causó asombro y ternura en la zona oriente de la Región Metropolitana a comienzos de este mes; por eso les insisto mucho con lo que hacemos, porque nuestros queridos zorros juegan un rol fundamental en nuestra biodiversidad, en el control de plagas naturales”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Muchas personas han empezado a domesticarlos como mascotas y eso no es bueno porque los zorros pierden su autonomía y se exponen a riesgos sanitarios”, complementó el secretario de Estado durante el proceso de reinserción del ejemplar juvenil macho en las dependencias del Zoológico Metropolitano.

En relación a 2022, se ha registrado un aumento del 400% en los avistamientos de zorros en zonas urbanas de comunas precordilleranas, registrando durante este año a la fecha más de 30 denuncias por este tipo de eventos en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Hacemos un llamado a avisar cualquier avistamiento. Ha habido un aumento muy significativo de un 400% en los avistamientos de zorros, lo que por un lado es una buena noticia para esta especie que es tan querida y que está en situación de conservación, pero reiteramos que no deben ser alimentados ni domesticados en ninguna circunstancia”, continúó Valenzuela.

Para el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, “este es un momento muy esperado, llevamos un par de semanas junto al Zoológico Metropolitano recuperando a este zorro. Tenemos que reconocer que el cambio climático está generando estas situaciones, ya que el espacio que ellos tenían de forma natural hoy lo estamos ocupando nosotros con nuestras casas y hay personas que alimentan a los zorros y eso genera que ellos se acerquen”.

Finalmente, la directora del Zoológico Metropolitano, Marisol Torregrosa, sostuvo que “para nosotros como zoológico es muy gratificante poder decir que este ejemplar de zorro afortunadamente hoy se va a reinsertar en su hábitat para cumplir su rol ecológico y contarles también que felizmente se encuentra en buenas condiciones y eso favorece el proceso de reinserción. Ha mostrado una buena evolución, es un ejemplar que mantiene intactas sus costumbres silvestres”.

¿Qué se debe hacer ante un avistamiento de zorro?

– Cuando se avista un zorro desplazándose de manera natural y sin evidencia de heridas, el llamado a la ciudadanía es observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.

– No intervenir en su desplazamiento.

– Jamás alimentarlo.

– Disfrutar del momento maravilloso que nos regala la naturaleza.

– Siempre tener presente la importancia y hacer el llamado a la tenencia responsable de mascotas, ya que los perros que deambulan libremente son un riesgo para la sobrevivencia de la fauna silvestre, ya sea por la posibilidad de ataques como de transmisión de enfermedades. Por eso, es clave siempre mantener a las mascotas dentro de sus recintos/casas, con sus planes sanitarios al día y no disponer comida en la calle.

¿Cuándo se debe realizar una denuncia ante el SAG?

– Cuando la especie se encuentre herida o con imposibilidad de desplazamiento

– Cuando la especie se encuentra retenida o contenida en algún lugar.

– Cuando esté en peligro por presencia de perros u otros animales de mayor tamaño.

– Cuando la especie presente comportamiento errático.