Algarrobo: peligroso socavón amenaza a edificios

El deslizamiento de tierra se produjo con las últimas lluvias y afecta a un barranco contiguo al condominio Mirador El Yeco II.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 12 de agosto de 2025 - 8:57 pm

El socavón, de unos 60 metros de largo, causó preocupación entre los vecinos. Foto: CAPTURA

Un socavón amenaza gravemente al condominio de departamentos Mirador El Yeco II, localizado al norte de Algarrobo, región de Valparaíso.

El fenómeno se generó luego de intensas lluvias en las últimas semanas y provocó temor entre los vecinos de los departamentos frente a la playa.

La remoción en masa, que alcanzó cerca de 60 metros de largo, se localiza a metros de uno de los edificios. La situación mantiene en estado de alerta a los residentes, quienes solicitaron a las autoridades que atiendan con premura la emergencia.

Fernando Valencia, vecino del sector, relató “esto ocurrió con las últimas lluvias. Llovió de forma continua, prácticamente sin detenerse durante horas. Esta no es la vez que sucede algo parecido. El condominio fue construido en 2020 y las primeras personas llegamos acá en 2021. Así que somos testigos de otros dos deslizamientos en la ladera del cerro, pero de menor magnitud”.

A diferencia de otros incidentes en la región, la zona afectada es parte roca y parte tierra. No se trata de dunas”.

¿Evacuación de vecinos?

Valencia dijo que la empresa constructora contactó a los vecinos, pero “hasta el momento no tenemos respuesta de la municipalidad”.

Un funcionario de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Algarrobo admitió que preparan un informe sobre la situación. “Vinimos con personal del departamento de Riesgos y Desgracias para estudiar en terreno lo que sucedió. El informe respectivo está en preparación, pero no podemos adelantar las conclusiones porque no están listas”.

El exclusivo condominio se ubica a pocos kilómetros del centro de Algarrobo. Está compuesto por una docena de edificios de cuatro pisos con ascensor, y departamentos de tres o cuatro dormitorios de 120 a 136,65 metros cuadrados.

La situación hace recordar los socavones producidos en la playa Cochoa, en el límite entre Reñaca y Concón, en 2023 y 2024. La situación, en esos casos, obligó a la evacuación de decenas de vecinos de edificios cercanos.