Fallece el destacado ex piloto y dirigente de motociclismo Pietro Morales

Sus restos fueron velados en capilla del Hogar la Divina Providencia de Llolleo y este viernes, a las 15:00 horas, se realizó el servicio funerario en el cementerio Parque del Mar de Concón.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A los 89 años falleció la noche deL pasado miércoles el ex ciclista, ex piloto y ex dirigente del motociclismo y automovilismo Pietro Morales Cruz, quien residía desde hace dos décadas en Santo Domingo, Región de Valparaíso, junto a su esposa Ximena Campos Díaz.

El velatorio se realizó en la capilla del Hogar la Divina Providencia, ubicado en Arzobispo Manuel Vicuña 255, en Llolleo, comuna de San Antonio. Este viernes sus restos fueron trasladados al cementerio Parque del Mar de Concón (Camino Internacional 5.700, Concón, Región de Valparaíso), donde se ofició una misa en su memoria en el templo del lugar.

Pietro Morales (izquierda, de gris) en una foto reciente.

Morales Cruz, quien nació 14 de junio de 1934, se inició en la actividad deportiva siendo niño como ciclista en la categoría Peques corriendo hasta la adolescencia. A los 14 años se subió a una moto y no se volvió a bajar más, logrando tres campeonatos nacionales consecutivos los años 1956, 1957 y 1958 en la máxima serie de 500cc.

Fue elegido en dos ocasiones como el mejor piloto de Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos a finales de los años 50. Asimismo, como integrante del Club Green Cross, fue uno de los fundadores del grupo de motociclistas acrobáticos “Los Casacas Negras”, quienes se presentaron en diferentes eventos entre los años 1956 y 1970.

Otro de sus logros, junto a un grupo de empresarios, fue crear en la década de 1960 el Autódromo Las Vizcachas en Puente Alto. En los 80 fue gerente técnico de la Federación de Motociclismo y posteriormente, por 10 años ocupó el mismo cargo en la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile.

Pietro Morales estuvo ligado también por varios años al Valparaíso Moto Club, el club de motos vigente más antiguo del mundo, institución que le brindó un merecido homenaje el 31 de julio de 2022 durante el “Gran Premio Pietro Morales” en el autódromo de San Antonio, por la quinta fecha del Campeonato de Motos Clásicas.