Efemérides de la semana: nace Eduadro Vargas, uno de los goleadores de la Roja

16 de noviembre de 1997: la Selección Chilena sella su clasificación a una copa del mundo tras 16 años, al imponerse 3-0 a Bolivia en la última fecha clasificatoria para Francia 1998. El partido se disputó ante una multitud que repletó el Estadio Nacional de Santiago. Así se ponía fin a un maleficio que hizo purgar a una generación completa el castigo de no jugar la serie rumbo a Estados Unidos ‘94. En el plantel, destacaron Nelson Tapia, Pedro Reyes, José Luis Sierra, Fabián Estay y los goleadores Salas e Iván Zamorano, todos bajo la conducción de Nelson Acosta.

17 de noviembre de 2006: fallece el húngaro Ferenc Puskas, el mejor jugador de la historia de ese país y uno de los 10 mejores de todos los tiempos a nivel mundial. Reconocido por su potente disparo de zurda, fue parte de la generación dorada del fútbol magiar, que se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, goleó a Inglaterra en Wembley (6-3) en 1953 y obtuvo el subcampeonato en la copa del mundo en 1954. También desarrolló una no tan importante carrera como entrenador, que lo trajo a Chile en 1977 a dirigir en Colo Colo.

18 de noviembre de 1959: la Roja derrota por primera vez a Argentina. El histórico resultado (4-2) se produjo en el marco de la despedida de Sergio Livingstone del arco nacional. El “Sapo” jugó unos segundos a modo de homenaje y fue reemplazado por Raúl Coloma. El triunfo nacional, aunque amistosa, revistió gran importancia, pues recién después de 36 partidos jugados se pudo vencer al clásico rival, en una jornada donde Bernardo Bello brilló en el ataque nacional y fue autor de dos goles.

19 de noviembre de 1969: Pelé anota su milésimo gol como profesional, en un partido de su equipo, Santos, contra el Vasco da Gama en el Estadio Mara- caná, en el marco del torneo “Robertao” (antecesor del “Brasileirao”). La jugada decisiva tuvo lugar en el minuto 78 y en ella intervinieron “O´Rei” y el arquero argentino Edgardo “Gato” Andrada.

20 de noviembre de 1989: nace Eduardo Vargas, actual delantero del Hoffenheim de Alemania y titular indiscutido en la Roja. Inició su carrera en el profesionalismo en 2006 en Cobreloa, club al que defendió en seis torneos, donde totalizó 10 goles en 49 partidos. Su buen desempeño en la tienda loína lo llevó a Universidad de Chile, club en el que tras debutar en 2010 (marcó sólo un gol en 18 partidos) se consagró como ídolo en la temporada 2011. Luego militó en el Nápoles (Italia), Gremio (Brasil), Valencia (España) y Queens Park Rangers (Inglaterra). Con la selección se destacó en el mundial de Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016, donde se consagró goleador y campeón de ambas ediciones.

21 de noviembre de 1973: la Selección Chilena sella su clasificación al campeonato mundial de fútbol de 1974, en Alemania, luego de la no presenta- ción de Unión Soviética en el Estadio Nacional. Tras igualar 0-0 en septiembre de ese año en Moscú, Chile se abocó a preparar el decisivo partido clasificatorio a jugarse en Ñuñoa. Tras una serie de desmentidos, los rusos no aparecieron por Santiago, en rechazo del golpe de estado que afectó a Chile el 11 de septiembre de 1973. En paralelo, la Asociación Central pactó un partido ante el Santos de Brasil (sin Pelé), en el que los brasileños derrotaron a la Roja por 5-0. Con el tiempo, la jugada encabezada por la ofensiva chilena, que avanzó sin obstáculos tras haberse interpretado los sones del himno nacional por el orfeón de Carabineros, y finalizó con el gol “del honor” de Francisco “Chamaco” Valdés, hizo que el juego se denomine el “partido de la vergüenza”.

22 de noviembre de 1985: nace Tomás González, el mejor gimnasta chileno de la historia, único en obtener medallas en campeonatos mundiales y Juegos Panamericanos. Además, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtió en el primer deportista na- cional en clasificar a las finales de salto y suelo, donde obtuvo el cuarto lugar en ambas. Su irrupción en el mundo de la gimnasia fue en 2004, cuando intervino en la Copa del Mundo de gimnasia de La Serena, donde obtuvo medalla de bronce. En Londres 2012 cumplió una destacada participación que comenzó a escribirse el 28 de julio, cuando clasificó a las finales de sus especialidades en suelo y salto. En los juegos de Río 2016 finalizó séptimo en salto.

Este registro histórico también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.