Festival: Canal 13 no se rinde y demanda por licitación

Presentó una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública para evitar que Mega sea declarado ganador del proceso por las transmisiones de Viña 2025 a 2028.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Canal 13 pidió este viernes que se declare ilegal y arbitrario el informe emitido por la Comisión Evaluadora del Festival de Viña del Mar. La intención es que Mega no sea declarado vencedor de la licitación para las transmisiones de 2025 a 2028 (ver https://www.elagora.net/mega-tiene-via-libre-para-quedarse-con-el-festival/ ).

La demanda fue interpuesta ante el Tribunal de Contratación Pública. En un comunicado, Canal 13 considera “ilegal y arbitrario” el informe en que se aceptaba el cumplimiento de las bases por parte de Mega.

“Canal 13 analizó los antecedentes de la única oferta, en los que queda en evidencia que esta propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases. En seis de sus puntos las transgrede. Incluso por el solo hecho que el oferente condicione su oferta, da cuenta de su pretensión de alterar las condiciones mínimas de las bases”, apunta.

El director ejecutivo del canal, Maximiliano Luksic, explicó que “desistimos de postular porque los mínimos establecidos en las bases no hacían viable económicamente la licitación. Analizamos, como corresponde, todos los escenarios ajustados estrictamente a las bases y a la ley”.

Añade que, en caso de aceptarse la propuesta del único oferente, queda de manifiesto que se aceptaron condiciones distintas a las establecidas públicamente. “Ante ello, las evaluaciones realizadas por los demás canales evidentemente cambian”, plantea Luksic.

Concluye que “en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones (…) la propia comuna podría recibir nuevas ofertas”.