Carlos Gustavo De Luca: “No me gusta el fútbol de Almirón, es muy defensivo”

El ex goleador de Wanderers, O Higgins, La Serena y Colo Colo, en conversación con el Ágora Deportes de Radio Universidad de Chile, habló de la actualidad del «Cacique”, de Almirón y de la Copa Libertadores.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: CAPTURA DE VIDEO

Sin lugar a duda que un sinónimo de gol en las canchas nacionales de finales de los 80 y principio de los 90 es Carlos Gustavo De Luca, el espigado jugador que rompió redes en Chile hasta que se cansó.

Consiguió tres títulos individuales como goleador, con registros de 16 anotaciones con Wanderers en la Segunda División de 1987 (16), 18 tantos con Deportes La Serena en Primera División (1988) y otras 11 dianas en la Copa Chile 1991 con O’Higgins, esas buenas campañas le valieron en 1992 ir a préstamo por un semestre a reforzar a Colo Colo, que venía de ser campeón de la Libertadores.

Hoy, radicado en Buenos Aires y alejado un tanto del acontecer del fútbol chileno, salvo algunos partidos y campañas que ha podido ver, dialogó con los periodistas Marco Sotomayor y Daniel Pérez Pavez, en El Ágora Deportes de Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Partió diciendo que a este Colo Colo “le falta gol”, a la consulta por la carencia de un centrodelantero, como en otros tiempos: “El 9 es un chico joven (Damián Pizarro) que está haciendo sus primeros pasos, le queda mucho por delante, pero en lo internacional aún le falta, en realidad a este Colo Colo le falta gol, y lo vengo sosteniendo hace mucho tiempo”. Para finalizar en este punto fue categórico: “Falta ese goleador que siempre tuvo, y hoy no lo tiene”.

En lo más actual de Colo Colo se le consultó por Arturo Vidal y su rendimiento en el equipo y también deslizó una crítica sobre el volante: “A la distancia y sin verlo mucho, me imagino que aporta bastante al camarín, pero en la cancha seguramente no está para jugar todos los partidos del campeonato nacional y la Copa Libertadores”.

Y prosiguió: “Va a costar mucho que un jugador, a su edad, pueda tener el ritmo que le va a imprimir Fluminense, o la alta competencia”.

Por último, el gran foco de atención del cuadro popular es su técnico, Jorge Almirón, que venía de jugar una final de la Libertadores con Boca Junior y que tiene divididos a los hinchas con su propuesta futbolística. De Luca entró al área y fue directo en su respuesta: “No me gusta el fútbol de Almirón, lo encuentro muy defensivo, y eso de ganar cómo sea los partidos no lo comparto”.

El ex combatiente en la guerra de las Malvinas también recordó el pasado del argentino en la banca del cuadro xeneise: “A mí, siendo hincha de Boca, no me gustaba la forma en que planteaba los partidos, que los jugadores estuvieran tan estáticos, un futbol sin sorpresas, aunque a pesar de eso, llegó a la final. Pero no comparto su filosofía de juego”.

Antes de llegar a Chile, De Luca, que se formó futbolísticamente en River Plate, también tuvo pasos por otros clubes del fútbol argentino como Nueva Chicago, All Boys, Talleres y Douglas Haig.